La Torre de “Juan sin miedo”.

 

La Tour de Jean sans Peur (Juan sin miedo).

La Tour de Jean sans Peur (Juan sin miedo).

La Torre de Juan sin miedo, para quien no la situe, está en la “Rue Etienne Marcel” número 20, en el 2º Arrondisement, a pocos pasos de la Iglesia de Saint Eustache y de los edificios de la Bourse y de Les Halles.

El valor de la torre, aunque a mi parecer, no es de las más bellas que he visto en mi vida, viene por ser de los pocos vestigios medievales que quedan en la ciudad de París. 

En la foto de arriba podemos comprobar cómo la mejora realizada por los restauradores se hace evidente.

La Torre de Juan Sin Miedo fue construida entre 1409 y 1411, tras el asesinato del Duque de Orleans y hermano del Rey de Francia, por las huestes del Duque de Borgoña, el Llamado Juan Sin Miedo, a la sazón, también primo del Rey y del asesinado.

Este asesinato dio lugar a la Guerra de los 30 años entre los Borgoña y los Armagnac (así llamaban a los partidarios del Rey).

El Duque de Borgoña creyó que a él podía pasarle lo mismo que a su primo, así que construyó junto al Palacio de Borgoña (su residencia), la citada Torre, como bastión defensivo y y así tomó precauciones sobre su cuidado y protección personal.

En 1419, Juan sin Miedo fue también asesinado y tomó las riendas del ducado su hijo Carlos el Temerario. Cuando este murió, los bienes fueron confiscados por el Rey y la Torre, junto con el Palacio de Borgoña pasaron al Estado.

El techo de la escalera de la torre.

El techo de la escalera de la torre.

Hace pocos años se decidió su restauración y hoy día puede ser visitada. Lo más significativo es su escalera de caracol, la bóveda en forma de roble y espinos y las letrinas que existían en sus plantas. En la Edad Media esto era una gran innovación.

Para los que vayan a París en varias ocasiones, aconsejo su visita porque es algo diferente y llama la atención en su entorno. Para los que tienen poco tiempo o no sean asiduos a la Ciudad de La Luz, es un monumento prescindible de ser visitado.

 

* Si te ha gustado este post, puedes pinchar en “me gusta”, o retwittearlo, o quizá incluirlo en tu página de Facebook. Un sólo click ayudará a difundir este blog y su contenido. No es más que un segundo. Muchas gracias por tu visita y por dedicarnos tu tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s