¿A qué iglesia parisina pertenece esta capilla”

2005 París 062

Hoy toca acertijo, pero también denuncia, porque no me dirán ustedes que no da pena ver un monumento, como éste del que hablamos, en estas condiciones, ¿verdad? (VER SEGUNDA FOTO)

Bueno una pena y una auténtica vergüenza. Y menos mal que no está en España porque en ese caso nos caerían chuzos de críticas desde todos los estamentos europeos y no europeos. 

2005 París 068

Bueno vayamos a lo nuestro. Esta foto está tomada en una iglesia muy importante de París. Tan importante que dicen los críticos del arte entendidos que es una caso extremo del arte gótico en la arquitectura. Es una joya del arte, sin duda alguna.

Se terminó de edificar en 1245 y tiene dos capillas que ocupan toda la extensión del edificio: una capilla superior dedicada a los actos religiosos del Rey de Francia, y una capilla inferior (a la que pertenece la fotografía) para los actos del vulgo.

Esta capilla inferior se construyó de forma que, aún siendo bella, soportara todo el peso de la construcción superior. Su función, determinada por la ingeniería, de soportadora de la estructura superior era tan importante como dotarla de belleza, elegancia y valor artístico. Mitad y mitad.

Sin embargo, en la capilla superior, el arte va por encima de todo. No hay elemento elegido al azar. Todo está medido para poner al servicio de Dios y de los hombres creyentes cualquier detalle que glorifique al Señor. Las estatuas de los 12 apóstoles o las vidrieras en tonos rojos y azules dedicadas a los libros de la Biblia son un ejemplo de ello.

2005 París 064

AHORA RESPONDE … SI TE ATREVES ….

¿Qué nombre recibe esta Iglesia parisina?.

Para notable alto, ¿En qué isla está?.

Para sobresaliente, la iglesia se construyó para que se guardaran en ella dos reliquias de Cristo, la corona de espinas era una de ellas, ¿cuál era la otra?. Envíanos tus respuestas.

 

* Si te ha gustado este post, puedes pinchar en “me gusta”, o retwittearlo, o quizá incluirlo en tu página de Facebook. Un sólo click ayudará a difundir este blog y su contenido. No es más que un segundo. Muchas gracias por tu visita y por dedicarnos tu tiempo.

Anuncios

Un pensamiento en “¿A qué iglesia parisina pertenece esta capilla”

  1. Esta imagen es de la planta baja de la Sainte Chapelle, una de las maravillas del gótico francés.
    Está, junto a la Catedral de Notre Dame, en la Île de la Cité (Isla de la Ciudad), dentro del recinto del Palacio de Justicia (Conciergerie).
    Su historia se remonta al siglo XIII, cuando el rey Luis IX (futuro San Luis de Francia) mandó construir una capilla para guardar las reliquias de la Pasión de Cristo. En 1239, luego de dos años de negociaciones, Luis IX había comprado al emperador de Constantinopla la corona de espinas de Cristo por una suma considerable, y en 1241, un trozo de la Santa Cruz proveniente de Bizancio. Por ello es que decidió construir un lugar digno de conservar estos tesoros.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s