Louvier, la isla perdida de París.

Ilestlouis

Hace unos días, navegando por intenet me encontré, por casualidad, con un artículo publicado por Eric Tenin en su página web http://www.parisdailyphoto.com/ dedicada a presentar diariamente una foto sobre algo relacionado con París.

En este artículo de Tenin, se hacía referencia a un descubrimiento que a mí me llamó la atención, no porque desconociera el sitio, que lo conocía, sino porque nunca había conocido esta historia ni este nombre: “L`Îlé Louvier”, la Isla Louvier. También se le llamó en la antiguedad “Isle Louviers” o “Ìle aux Javiaux” Se trataba de un descubrimiento magnífico. Había existido en París una isla que no aparecía en los mapas. Teníamos el reto de redescubrir una nueva isla en el río Sena de la que no tenía constancia de su desaparición. Tres nombres diferentes para “la Isla Louvier”.

Podíamos decir que, en París, en el mismo centro de París, en el curso del Río Sena, hoy en día, existe una isla fantasma, una isla con tres nombres pero con ningún reconocimiento oficial.

Para su lectura, el texto de Eric Tenin, en inglés, decía lo siguiente:

“A few days ago, I noticed this old map of Paris in a shop window. It says “Nouveau plan de la ville de Paris, capitale du royaume de France” (new map of Paris, France’s kingdom capital) but it’s probably 600 years old, as it mentions l’Isle Louvier (after the name of its owner, Mr Louvier!), an island that was then next to île Saint Louis . Don’t look for it if you come to Paris, this island does not exist anymore, as it has been “attached” to the right bank in 1847. I had never heard of this story until today. Thank you PDP.”

A este texto lo acompañaba la siguiente fotografía, también realizada por el mismo Tenin.

Isle Louvier 2

¡Qué gran descubrimiento!. Hagamos un poquito de historia para conocerla mejor.

La Isla Louvier se encontraba hacia el este, a unas pocas decenas de metros, de la Isla de Saint Louis. En la dirección de río arriba, por lo que se ve en los planos, más o menos tendría su punta oeste donde descansa el Pont Sully en la actual orilla derecha. Lo podemos ver en este plano adjunto. Para hacernos una idea, la isla Louvier sería lo equivalente al terreno interior que delimitan el Quai Henry IV, por el sur, y el Boulevard Morland, por el norte.

Una isla casi de las mismas proporciones que la Isla de Saint Louis, pero con una dificultad, una altura sobre el nivel del río inferior a sus islas vecinas, hecho que facilitaba las continuas inundaciones de la misma. La separación que existía entre la isla Louvier y la orilla derecha tuvo un nombre: “el Brazo Grammont”, porque allí existía un pequeño puente llamado “Pont Grammont”.

El nombre de la isla tiene también su curiosidad. Viene dado por su propietario, Monsieur Louviers, Nicolas de Louviers, un comerciante que llegó a ser nombrado jefe de la asociación de comerciantes (Prevost de Merchants) de la época en la margen derecha de París.

Como la isla realmente sólo servía para pasto de los ganados debido a las inundaciones, la ciudad de París la adquirió en propiedad en el año 1700, hecho que facilitó su fatal desaparición. En 1747, el Pont de Grammont fue destruido y, para facilitar el acceso, se decidió rellenar el Brazo del mismo nombre.

En 1748, durante la Revolución, el ejército acampó en la isla. A partir de entonces, y con Haussman redistribuyendo el urbanismo de París, se comenzó una impresionante tarea de relleno para dar altitud al terreno. Acto seguido comenzó una carrera por edificar en estos terrenos tan céntricos, para crear la distribución de calles que hoy tenemos en los planos de París junto al Boulevard Henri IV.

Isle Louvier 3

* Si te ha gustado este post, puedes pinchar en “me gusta”, o retwittearlo, o quizá incluirlo en tu página de Facebook. Un sólo click ayudará a difundir este blog y su contenido. No es más que un segundo. Muchas gracias por tu visita y por dedicarnos tu tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s