La Sainte Chapelle (2): la Capilla del Rey o Capilla Superior.

 

Vidrieras de la Capilla superior.

Vidrieras de la Capilla superior.

Si por algo se ha hecho mundialmente famosa la Sainte Chapelle es, precisamente, por su Capilla Superior.

La Capilla Superior era la destinada a los actos religiosos del Rey de Francia y de sus familiares, por lo que se le dotó de la máxima calidad artística que, por entonces, el Gótico se podría permitir.

Arquitectos, escultores y pintores realizaron un trabajo encomiable para conjugar la ferviente fe religiosa de la Edad Media y la calidad artística en todas las obras de la Iglesia.

La Capilla Superior está soportada por la Capilla Inferior y se sustenta gracias a unos pilares muy delgados que, unidos a las vidrieras imprimen un carácter de volatilidad que parece que la bóveda flota sobre el aire. 

Parteluz de la puerta de la Capilla superior.

Parteluz de la puerta de la Capilla superior.

Sobre cada uno de los pilares se apoya una estatua de los doce apóstoles que, prácticamente es la única decoración que aparece en la Capilla.

Actualmente, la entrada a la Capilla Superior se lleva a cabo por una estrecha escalera en forma de caracol que nace en una de las esquinas delanteras de la nave inferior.

Eso es ahora mismo, porque, en su tiempo, el Rey y su séquito tenía acceso directo a la Capilla Superior, sin necesidad de pasar por la Capilla Inferior. Justo debajo del rosetón central de la fachada principal existe una gran puerta de doble hoja que se abría para recibir a la realeza. Esa puerta de doble hoja destaca por tener un parteluz con una expresiva escultura de Jesucristo.

Esculturas en la Capilla Superior.

Esculturas en la Capilla Superior.

Observemos que este Rosetón está esculpido a base de unir vidrios en forma de Corazón de Jesús.

Pero lo verdaderamente importante de la Capilla Superior son sus vidrieras que, unidas todas entre sí ocuparían el espacio de casi 600 metros cuadrados. Dos terceras partes de las piezas actuales son obras originales. Los rojos y azules son los colores dominantes, en contraste con el rosetón occidental del siglo XV.

Las vidrieras han sido utilizadas por los maestros artesanos para hacer un breve resumen en imágenes de la historia bíblica, desde la creación con el libro del génesis, hasta la Redención de Jesucristo con los Evangelios.

Sin que sea una lista exhaustiva, existen vidrieras dedicadas al Génesis, Éxodo, Números, Deuteronomio, Libros de Daniel, Ezequiel, Jeremías, Tobías, Esther, Job o Judith, el Libro de los Reyes y la historia de las Reliquias que se depositaron en esta capilla. Cada ventana, dividido en arcos, lee de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

Vidrieras de la Capilla Superior.

Vidrieras de la Capilla Superior.

Durante la Revolución Francesa, la Sainte Chapelle fue convertida en una oficina administrativa. Los vidrios perdieron su visibilidad y la capilla su luz cuando archivos fueron colocados junto a las grandes obras en vidrio.

Sin embargo, esto sirvió para evitar que el vandalismo destruyera por completo las maravillas de la Santa Capilla.

Una buena parte de los vidrios y estatuas del lugar fueron destruidos, pero, gracias a la fortuna, la mayoría resistieron el pasar del tiempo.

En el Siglo XIX la Sainte Chapelle fue restaurada por Eugène Viollet-le-Duc, un arquitecto francés famoso por sus restauraciones de edificios medievales y desde 1862 la Sainte Chapelle es considerado un monumento histórico nacional de Francia.

Rosetón de la Capilla Superior.

Rosetón de la Capilla Superior.

Las Santas Reliquias adquiridas por Louis IX de Francia se mantuvieron en un gran relicario, ricamente decorado, situado en la cumbre de la tribuna abierta, en la parte trasera del ábside. Éstas se exponían a los fieles el Viernes Santo de cada año.

Además de la corona de espinas y un trozo de la Cruz Verdadera, la Sainte-Chapelle, gracias a la avidez de poder religioso de Louis IX, aumentó la colección de reliquias, donde se incluye una serie de piezas clave mencionadas en el Antiguo y Nuevo Testamento de la Biblia.

Estas piezas actualmente están depositadas en la Catedral de Notre Dame de París.

Louis IX de Francia pasó a la Historia con el sobrenombre de Saint Louis.

Rosetón de la Capilla Superior.

Rosetón de la Capilla Superior.

* Si te ha gustado este post, puedes pinchar en “me gusta”, o retwittearlo, o quizá incluirlo en tu página de Facebook. Un sólo click ayudará a difundir este blog y su contenido. No es más que un segundo. Muchas gracias por tu visita y por dedicarnos tu tiempo.

Anuncios

3 pensamientos en “La Sainte Chapelle (2): la Capilla del Rey o Capilla Superior.

  1. Pingback: Las siete mejores iglesias de París. | A París con Elena

  2. Pingback: Un día en la Île de la Cité. | A París con Elena

  3. Pingback: Un día en la Île de la Cité (2). | A París con Elena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s