La Sainte Chapelle (3): la Capilla de la Virgen o Capilla Inferior.

5

La Capilla Inferior de la Sainte Chapelle es la menos vistosa de las dos plantas y, también, la menos conocida. Pero no, por ello, deja de tener valor.

Esta Capilla está dedicada a la Virgen María, cuya estatua reverenciada está en la misma entrada a la Iglesia, delante de una columna que hace, a su vez, de parteluz de la puerta principal. Todo el que entra en la Sainte Chapelle tiene la obligación de pasar junto a su insigne posición. 

Al entrar en su interior, nos descubrimos ante dos características arquitectónicas y artísticas muy llamativas.

Por un lado, la altura del techo, que resulta bajo para los que acostumbramos a visitar lugares santos.

Por otro, la policromía que existen en cada una de las paredes, techos y columnas que forman el conjunto de la Capilla Inferior.

0

Esta Capilla está dividida en tres naves, siendo la del centro de mayor tamaño. Las laterales prácticamente se diluyen como una extensión de la central. Al fondo existe un pequeño deambulatorio que une las dos naves laterales.

Tal como entramos en la Capilla, en su parte izquierda, encontraremos un mostrador donde venden libros, postales y diversos abalorios relacionados con la Sainte Chapelle.

El dispositivo montado es realmente feo, sobre todo, cuando, justo en la puerta de la misma tienen una explanada para poder instalar tenderetes al uso sin necesidad de crear esta horrorosa visión dentro de la Iglesia, que, por otro lado, es pequeña.

El techo es abovedado y está sostenido por multitud de columnas diminutas que soportan todo el peso del edificio superior. Las paredes están decoradas, aunque muy deterioradas, por arcos de medio punto y doce medallones de los Apóstoles.

04 Capilla Baja (1)

El techo, de color celeste, imita a la representación medieval del cielo con un color añil e infinidad de puntos de luz en forma de estrellas, que, en esta ocasión, han sido sustituidas por flores de lys, el sello de la monarquía francesa.

Y, finalmente, llegamos a las columnas donde observamos el toque español del edificio.

La madre de Louis IX era Doña Blanca de Castilla, hija del Rey castellano, y, en su honor, se hizo dibujar en las columnas el castillo del pendón de Castilla junto a la flor de lys.

En el suelo está reflejado lo más tétrico de la iglesia. Allí están instalados los sepulcros que corresponden a algunos sacerdotes y tesoreros de la Sainte Chapelle.

04 Capilla Baja (4)

* Si te ha gustado este post, puedes pinchar en “me gusta”, o retwittearlo, o quizá incluirlo en tu página de Facebook. Un sólo click ayudará a difundir este blog y su contenido. No es más que un segundo. Muchas gracias por tu visita y por dedicarnos tu tiempo.

Anuncios

Un pensamiento en “La Sainte Chapelle (3): la Capilla de la Virgen o Capilla Inferior.

  1. Pingback: Las siete mejores iglesias de París. | A París con Elena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s