Los Puentes de París (4): el Pont de Grenelle.

 

Pont de Grenelle.

Pont de Grenelle.

Hace unos días dimos a conocer la Estatua de la Libertad que está situada en la Isla de los Cisnes, con la particularidad de que el elemento de ingeniería más cercano, y que también le sirve de referencia al viajero, es el Pont de Grenelle.

Pont de Grenelle.

Pont de Grenelle.

El Pont de Grenelle une las dos orillas del Río Sena aproximadamente unos novecientos metros río abajo desde la Torre Eiffel. Une los distritos XV y XVI por la Rue Linois, en el primero, y por la Rue de Boulainvilliers, en el segundo, junto a la Maison de la Radio.

Debido a la anchura del río y a la facilidad que permite la alargada Isla de los Cisnes, el Pont de Grenelle tiene un apoyo intermedio en tierra, el famoso pilar junto a la pequeña Estatua de la Libertad.

Estatua de la Libertad, junto al Pont de Grenelle.

Estatua de la Libertad, junto al Pont de Grenelle.

Aunque hoy día podamos ver un puente con dos brazos, no siempre fue así, algo ya habitual en casi todos los puentes de París. El primer puente fue de madera y se construyó en 1827. Fue un puente de peaje. Debido al incremento del tráfico rodado sufrió importantes daños estructurales hasta 1873 en el que fue derrumbado.

Un año más tarde se le encarga a los ingenieros Vaudrey y Pesson un nuevo puente de hierro. Estos técnicos crean un puente de seis arcos que se inaugura en 1876.

Estatua de la Libertad, junto al Pont de Grenelle.

Estatua de la Libertad, junto al Pont de Grenelle.

Pocos años después, en 1885, se coloca la Estatua de la Libertad.

Pont de Grenelle Paris (5)Pero, curiosamente, se colocó en el sentido inverso al que tiene actualmente como podemos ver en esta pequeña foto de la época. Posteriormente se le dio media vuelta para que mirara directamente a su “madre” americana.

El tráfico fue incrementándose continuamente y, a mediados del siglo XX, se encargó un nuevo proyecto a los ingenieros Grattesat, Pilon y Thenault. 

En 1968 fue modificado el puente por estos ingenieros, dándole la apariencia actual, con dos arcos de acero que permiten el mejor tráfico fluvial.

Cada arco tiene 85 metros cada uno, unos 20 metros que se apoya en la Isla de los Cisnes y unos 15 metros que sobrevuela cada una de las orillas.

Mapa de situación del Pont de Grenelle.

Mapa de situación del Pont de Grenelle.

* Si te ha gustado este post, puedes pinchar en “me gusta”, o retwittearlo, o quizá incluirlo en tu página de Facebook. Un sólo click ayudará a difundir este blog y su contenido. No es más que un segundo. Muchas gracias por tu visita y por dedicarnos tu tiempo.

Anuncios

2 pensamientos en “Los Puentes de París (4): el Pont de Grenelle.

  1. Pingback: La Estatua de la Libertad de los Jardines de Luxemburgo. | A París con Elena

  2. Pingback: Todos los puentes de París. | A París con Elena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s