La Fontaine Maubuée.

 

La Fontaine Maubuée.

La Fontaine Maubuée.

El Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París, más conocido por el sobrenombre de Centro Pompidou, fue mandado hacer por el Presidente de la República francesa del cual tomó el nombre: George Pompidou, presidente que, curiosidades de la vida, recibió todo tipo de críticas por levantar este moderno edificio en el centro de París pero que no llegó a verlo terminado, pues falleció antes del 31 de Enero de 1977 que fue cuando, su sucesor, el Presidente Valéry Giscard d´Estaing lo inauguró. 

El edificio alberga el Musée National d’Art Moderne, el IRCAM, un centro de investigación musical y acústica y una biblioteca con un aforo de 2.000 personas, abierta al público.

La Fontaine Maubuée.

La Fontaine Maubuée.

Posee unas 76.000 obras de arte, una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más completas del mundo junto con la Tate Modern de Londres y el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York. Entre los artistas representados: Picasso, Joan Miró,Brancusi, Modigliani, Matisse, Francis Bacon, Jean Dubuffet, etc.

Pero a esto no hemos venido aquí, sino precísamente a conocer un poco a la Fontaine Maubuée, una fuente que , actualmente, está situada en frente del citado Centro Pompidou, pero que, antes de construirse éste, tenía su localización justo en el edifico que hubo que derribar para levantar este complejo de acero y cristal. Lo que en términos laborales sería entendido como un traslado forzoso.

La Fontaine Maubuée.

La Fontaine Maubuée.

En una esquina, en la confluencia de la Rue Saint-Martin con la Rue Venise, podemos verla incrustada en la pared. Es una fuente antigua, se tienen datos de ella de una patente real del Rey Carlos VI fechada el 9 de octubre de 1392, patente mediante la cual el rey expropia a ciertos parisinos los derechos que éstos tenían, de forma privada, a las aguas que llegaban a París.

Fontaine Maubuéî, en la Rue St. Martin.

Fontaine Maubuéî, en la Rue St. Martin.

La fuente no es que sea gran cosa, de hecho, es muy fácil que pasees a su lado y te pase desapercibida. Está situada sobre la pared. Sólo la atención a estos detalles nos lleva a fijarnos en ella y a indagar sobre su pasado y su presente.

De hecho, la fuente original estaba en tal más estado que en el siglo XVIII, el gobierno de la ciudad pidió a Jean Beausire y a su hijo Jean-Baptiste Augustin, que la reconstruyeran (1733).

Su nombre, Maubuée, proviene de un vocablo francés que significa “mal lavado”, en referencia a la ínfima calidad del agua que llegaba a esta fuente, un agua de mal olor y sabor.

Aunque la fuente es del siglo XIV, el bajorrelieve del jarrón fue añadido por los artistas mencionados anteriormente hace tres siglos y represente un jarrón de piedra rodeado de plantas acuíferas.

 

* Si te ha gustado este post, puedes pinchar en “me gusta”, o retwittearlo, o quizá incluirlo en tu página de Facebook. Un sólo click ayudará a difundir este blog y su contenido. No es más que un segundo. Muchas gracias por tu visita y por dedicarnos tu tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s