La Place des Vosges, una plaza real.

 

Un rincón de la plaza con una de sus fuentes representativas.

Los parisinos están convencido de que la Plaza de los Vosgos es la plaza más bonita de París, de hecho, afirman sin rubor alguno, que es la más bonita del mundo.

No seré yo quien les contradiga ni quien les desmienta, pero reconociendo la belleza de este poliedro perfecto de ciento cuarenta metros de lado formando un cuadrado, existen plazas de una belleza, al menos, equiparable a ésta. 

Por poner dos ejemplos muy conocidos, podríamos citar a la Plaza de San Marco en Venecia o la Piazza Navona en Roma, sin desmerecer, como es de justicia reconocer, el valor estético, funcional e histórico de alguna de las Plazas Mayores españolas.

Entrada sur de la plaza.

La Place des Vosges está situada en el Barrio del Marais, en el IVº Arrondisement, muy cerca de la Ópera de la Bastilla o la Columna de Julio, al este, y de las Galerías Pompidou y Les Halles, al oeste.

La plaza fue construida a principios del siglo XVII por orden del Rey Henry IV.

El lugar que ocupa actualmente era antes propiedad del Hotel des Tournelles y, en él, extendía sus amplios jardines. De hecho, una de las calles adyacentes se llama Rue des Tournelles en su recuerdo.

Vista general de la plaza.

En este edificio fue herido de muerte el Rey Henry II. Su esposa, Catalina de Medicis, tras el luctuoso momento, ordenó su destrucción. Derribado este edificio, las autoridades francesas estudiaron la creación de esta plaza, dando origen, casi sin querer a una de las primeras planificaciones urbana de la Europa moderna. Recordemos era el año 1605.

Inaugurada en 1612 con una gran fiesta para celebrar el enlace entre Louis XIII y Ana de Habsburgo, se transformó enseguida en el prototipo de plaza residencial en Europa.

Vista de la plaza desde los apartamentos superiores.

Se le llamó la “Place Royale” y su diseño se debe, probablemente a Baptiste du Cerceau.

El nombre real duró poco, hasta la Revolución Francesa, debido al rápido advenimiento a a la nueva situación política de la región de los Vosgos, en el norte de Francia, junto a la frontera entre Luxemburgo y Alemania. El motivo es que fue la primer región que dispuso pagar impuestos al nuevo gobierno francés nacido tras la toma de la Bastilla y el proceso revolucionario.

El centro de la plaza, con el Pabellón del Rey al fondo.

La restauración borbónica le devolvió su nombre aristocrático anterior, pero de nuevo durante la Segunda República, en 1848, se restableció su segundo nombre. Desde entonces, definitivamente se denominó “Place des Vosges”.

La plaza tiene dos secciones que sobresalen por encima de la línea de altura unificada que posee el conjunto, situadas al norte y al sur, en las que se abren además unas triples arcadas que dan acceso a la plaza desde el exterior de la misma.

Estas secciones diferenciadas se denominan respectivamente Pabellón del Rey y Pabellón de la Reina, aunque ninguno de ellos habitó nunca allí.

Uno de los atractivos de la plaza: los soportales comerciales.

El Cardenal Richelieu, erigió una estatua ecuestre de Louis XIII en el centro de la plaza, que, hasta 1680, no tuvo zonas ajardinadas como pueden verse hoy día.

Esta estatua fue destruida en los tiempos de la Revolución Francesa, sustituyéndose por otra realizada por Louis Dupaty y Jean-Pierre Cortot, entre 1818 y 1825, que es la que se puede contemplar en la actualidad.

La estatua ecuestre del Rey Louis XIII sobre pedestal blanco domina el centro de la plaza.

La “Place des Vosges” pasa bastante desapercibida para los turistas. Aunque no está lejos del centro turístico, es una plaza encajonada entre edificios altos, lo que no la hace visible sino cuando estamos dentro de ella.

Es un jardín perfectamente cuadrado, con una verja alrededor y varias fuentes en el interior. Hay paseos de arena y zonas de césped con viejos árboles. Es un sitio muy frecuentado por los parisinos para pasar una tarde de fin de semana.

place

Este jardín está rodeado de algunas de las casas más caras de la zona. Tener un apartamento con vistas a esta plaza es algo que muy poca gente puede permitirse.

Gran parte del encanto del lugar, aparte de la bonita arquitectura de las casas, es el hecho de allí vivieron personajes importantes de la historia de Paris. La casa de Victor Hugo está en una de las esquinas. Hoy en día es un museo, pero se conserva el interior de la casa en un estado muy similar al que la dejó el escritor.

Las galerías y tiendas de la planta baja de los edificios están dedicadas en su gran mayoría a la venta de arte: ropa exclusiva de diseñadores no tan populares, artesanía, souvenirs, música…

La plaza en invierno con los árboles y arbustos sin hojas.

Los alrededores del jardín están llenos de pequeños restaurantes y bares muy agradables. Son muy al estilo parisino, bohemios. Mesitas redondas pequeñas con una buena cerveza o una copita de vino. Eso sí, no son baratos.

La Place des Vosges bien merece una visita y un paseo por sus soportales, aunque sólo sea para darle la razón a los parisinos de que tienen una de las plazas más bonitas del mundo.

Vista aérea de la plaza y sus alrededores.

 

* Si te ha gustado este post, puedes pinchar en “me gusta”, o retwittearlo, o quizá incluirlo en tu página de Facebook. Un sólo click ayudará a difundir este blog y su contenido. No es más que un segundo. Muchas gracias por tu visita y por dedicarnos tu tiempo.

Anuncios

3 pensamientos en “La Place des Vosges, una plaza real.

  1. Hola, enhorabuena por tu blog, me parece super completo. Lo descubrí tarde cuando preparaba mi primera vez en París y me ha servido mucho, tanto que esperaba volver para agradecértelo. Sigue deleitándonos con tus paseos parisinos y disfruta 😉

    Me gusta

    • Gracias Pilar por tu amable comentario. Me agrada que el blog te haya servido de inspiración y que este rinconcito virtual te acompañe en tus viajes. Muchas gracias de nuevo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s