Los Puentes de París (5): el Pont Rouelle.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Pont Rouelle es uno de los grandes desconocidos de París. Especialmente por una razón práctica, no es un puente peatonal y tampoco es un puente destinado al tránsito de vehículos personales como el coche, la moto o la bicicleta.

El Pont Rouelle es actualmente un medio de atravesar el sena para la línea C (RER) de los trenes de París. Nada más que eso. 

PontRouelleadj1

Pero hablemos algo de su historia, una historia que puede dividirse en dos, la de sus primeros años y la de los últimos ya que por su específico uso, el Pont Rouelle estuvo una gran temporada sin uso alguno.

Su nombre deriva de una calle que se encuentra en la orilla izquierda que lleva el mismo nombre, Rue Rouelle, en referencia al famoso químico francés Willian Francis Rouelle que vivió en el siglo XVIII. Precísamente esta es una de las cuestiones que me he hecho siempre acerca del puente. Si esta calle estuviera junto al puente lo entendería, pero es que la distancia entre la calle y el puente puede ser de unos quinientos metros por la parte más cercana, siendo además una calle que no tiene salida al Sena pues termina en la Square Béla Bartók que, ésta sí, tiene su frontera junto a las aguas del río.

Muchos puentes parisinos deben su origen a una Exposición Universal como la de 1900 como es el caso del Pont de Alexandre III y la Pasarela Debilly. También el Pont Rouelle.

Pero vayamos al origen, en París también hubo otra exposición en 1889 algo menos conocida que la anteriormente citada en la que las autoridades detectaron la necesidad de mejorar el transporte de personas y mercancías entre ambas orillas, uniendo así los diferentes pabellones.

Los organizadores de la Exposición de 1900 trataron de llenar este vacío. La Compañía de Occidente, que a su vez opera el Pequeño Belt entre en tren de Orleans y la estación de Auteuil (Austerlitz hoy) sin cruzar el Sena recibe la concesión para crear una nueva línea entre “Courcelle Passy y el Campo de Marte”.

PontRouelleadj3

Una ley de 14 de Junio de 1897 otorga prioridad a este proyecto. El puente fue diseñado por el arquitecto A. Bonnet y realizado por los ingenieros jefes Moïse y Widmer. Su construcción fue asignada a los empresarios Chagnaud y Dedeyn y a la Sociedad de Construcción de Levallois-Perret.

Todas la superficie de metal y piedra del Pont Rouelle se extienden sobre una longitud de unos 370 metros. Para ser colocado en el paisaje de esta parte de la ciudad y sobre la Isla de los Cisnes con el tráfico ferroviario que ya existía, se diseñó una curvatura de las vías de los ferrocarriles con un sesgo pronunciado a la que se le añadió una trayectoria paralela al Quai de Grenelle.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El viaducto consta de dos estructuras metálicas. El primer puente de arco de medio punto, llamado Viaduc de Passy Grand Bras, conecta la margen derecha con la Isla de los Cisnes. Se presenta en forma de un arco de celosía de hierro forjado en forma parabólica de 85,71 m de luz sobre la misma corriente del río acompañado, en la margen derecha, de cinco arcos de piedra que cruzan el puerto inferior de Passy.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El segundo puente, llamado Viaduc de Passy Petit Bras, conecta la Isla de los Cisnes con el margen izquierdo del río por un puente de metal con tres vanos de 28, 38 y 28 metros y un tablero metálico de 13 metros con una cubierta de acero que cubre la parte inferior del Puerto de Grenelle.

La obra comenzó en noviembre de 1899 y se completó en marzo de 1900, un tiempo récord. La inauguración fue el 12 de abril. Durante la celebración de la Exposición Universal de 1900 el Pont Rouelle soportó un tráfico de ocho millones de personas.

PontRouelle

Pero ¿qué ocurrió tras la Exposición?. El metro de París crece exponencialmente con nueva vías y estaciones y, conforme iba pasando el tiempo, esta vía del Pont Rouelle iba siendo cada vez menos transitada y, por tanto, más onerosa para las arcas municipales. En 1924 se decide que se limitaría el tráfico únicamente a las mercancías desdeñando el transporte de pasajeros. En 1938 se cierra definitivamente el tráfico por el Pont Rouelle, ni mercancías ni persona podrán utilizarlo.

No sería hasta 1984 cuando se anunciara su nueva reapertura al tráfico ferroviario. En un año se restauró el puente y se hicieron las labores de mantenimiento necesarias para hacerlo transitable. Desde entonces forma parte de las vías del RER de París.

Pont Rouelle

* Si te ha gustado este post, puedes pinchar en “me gusta”, o retwittearlo, o quizá incluirlo en tu página de Facebook. Un sólo click ayudará a difundir este blog y su contenido. No es más que un segundo. Muchas gracias por tu visita y por dedicarnos tu tiempo.

Anuncios

Un pensamiento en “Los Puentes de París (5): el Pont Rouelle.

  1. Pingback: Todos los puentes de París. | A París con Elena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s