Los Puentes de París (6): el Pont de Bir-Hakeim.

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La primera vez que fijé mi mirada sobre el Pont de Bir-Hakeim fue una triste mañana de niebla que subí hasta la segunda planta del Torre Eiffel.

Hasta entonces, este puente, con nombre de origen libio, había pasado totalmente desapercibido para mí.

El Pont de Bir-Hakeim lleva el nombre de una batalla triunfal que permitió a los franceses firmar el tratado de libre paso, tras derrotar al General Rommel y su ejército blindado sobre el desierto de Libia (1942).

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Pero no siempre se llamó así. Antes tomó el nombre de Viaduc de Passy, construído en 1878, y cruzaba el Sena a la altura de la Isla de los Cisnes por su punta más cercana a la Torre Eiffel.

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Construido el puente actual por el ingeniero Louis Biette y el arquitecto de la empresa ferroviaria metropolitana Jean-Camille Formigé, acoge con generosidad tanto el metro Nación-Charles-de-Gaulle-Etoile (en su planta alta), el tráfico de vehículos como el paso de peatones (en su planta baja). Tiene actualmente 257 metros de largo y 25 de ancho y une el distrito XV con el XVI, en la orilla derecha.

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 El Pont de Bir Hakeim es, entre todos los puentes de París, el que resulta tener más diferencias con los demás, por varias razones:

  • Está compuesto por una doble planta en altura: una para peatones y automóviles y un viaducto sobre el que pasa la línea 6 del metro. Es el único puente que es así.
  • El viaducto ferroviario es apoyado sobre columnas de acero, salvo en la intersección con la Isla de los Cisnes, donde descansa en un arco de obra de piedra y hormigón. El resto es hierro al cien por cien.
  • Un carril de bicicletas va también en la planta del viaducto ferroviario. Un adelantado a su tiempo en la implantación de carriles para las bicis.
  • Hay escaleras en el centro del puente, desde donde se puede bajar hasta la isla y dar un largo paseo que lleva hasta el Pont de Grenelle y la réplica de la Estatua de la Libertad.

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Varias placas conmemorativas adornan la cubierta del viaducto, entre ellas de varios de los soldados caídos en África durante la Segunda Guerra Mundial.

Está decorado con cuatro monumentales estatuas de piedra en altorrelieve situadas en el arco central del viaducto sobre la isla de los cisnes. Estos relieves representan a: la Ciencia y el Trabajo, de Jules Coutan, río arriba; y la Electricidad y el Comercio, de Antoine Injalbert, río abajo.

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Aunque el paso sobre el puente suele ser rápido debido a la velocidad del metro o de los vehículos, aconsejo que muestren curiosidad por transitar por él y, si es posible, bajar a la Isla de los Cisnes y disfrutar de un paseo en línea recta con la serenidad de estar rodeado de agua por todos lados.

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Quien quiera profundizar en la historia de la Batalla de Bir-Hakeim en el desierto de Libia puede pinchar en este enlace.

Pont de Bir-Hakeim

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