Los Puentes de París (7): el Pont d´Iéna.

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El 14 de Octubre de 1806, el ejército francés, a los mandos del Emperador Napoleón, se enfrentó a las tropas prusianas comandadas por el Rey Federico Guillermo III de Prusia.

Esta batalla fue el preludio de la derrota definitiva de los ejércitos prusianos a manos del Petit Emperador. 

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Cuentan las crónicas que el ejército francés llegó a Jena a últimas horas del día trece de octubre comandados por el Mariscal Jean Lannes, uniéndosele posteriormente la fuerza del Emperador, la unión de las cuales resultó en un ejército de más de cien mil hombres. Frente a ellos, los prusianos reúnen a unos setenta mil hombres al mando del Príncipe Friedrich Hohenlohe.

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El inicio de la batalla lo desencadena una carga incontrolada del Mariscal Michel Ney, que se lanza contra los prusianos, habiendo de ser rescatado por la caballería francesa antes de ser completamente aniquilado.

El posterior avance del grueso del ejército francés, con la caballería al mando de Murat, pone finalmente en retirada al ejército prusiano, que al mismo tiempo estaba siendo fuertemente acosado por el Mariscal Davout en Auerstädt.

Tras el combate principal, el ejército francés avanzó, ya prácticamente sin resistencia, tomando las ciudades de Erfurt y finalmente, Berlín, forzando el exilio de la familia real prusiana.

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Esta es, en un pequeño resumen, la raíz del nombre del puente parisino que une la orilla izquierda, a la altura de la Torre Eiffel, y los Jardines de Trocadero, en la orilla derecha.

A la vuelta de las campañas prusianas, Napoleón ordena, mediante un decreto imperial firmado en Varsovia, la construcción de un puente cerca de la Escuela Militar, poniéndole el nombre de esta célebre batalla: Pont d´Iéna.

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La construcción inicial, cuyo costo fue enorme en el tiempo, fue totalmente financiada por el Estado y abarcó seis años, desde 1808 a 1814.

En 1815, en plena caída del Primer Imperio, los prusianos llegaron a París comandados por el General Blucher, el mismo que Napoleón había derrotado en Jena, y este General, por orgullo personal, ordenó la destrucción del puente que llevaba el nombre de tan fatídica batalla. Afortunadamente, el Rey Louis XVIII consiguió evitarlo y propuso un cambio de nombre. De esta forma y hasta la llegada al poder de Luis Felipe I el puente pasó a llamarse Puente de la Escuela Militar.

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Pero, en 1852, cuando Napoleón III subió al trono del Segundo Imperio francés (1852-1870), las águilas imperiales volvieron de nuevo a decorar cada uno de los pilares del puente (fueron esculpidas por Barye) y se restauró su primitivo nombre.

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Es un puente de piedra, compuesto de 5 arcos de 28 metros de apertura que se sujetan sobre 4 pilares. Alcanza una longitud de 155 metros y tiene una anchura de 32 metros.

Los laterales muestran águilas imperiales como decoración, además, en las cuatro esquinas del puente se pueden observar cuatro esculturas realizadas entre 1848 y 1853 que representan a un guerrero galo, a un guerrero griego, a un guerrero romano y a un guerrero árabe. Las cuatro esculturas muestran a los guerreros de pie junto a un caballo.

07 Pont de L´Iena

 

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