Las Puertas de la Catedral de Notre Dame.

Catedral de Notre Dame (24)

Debo dar por supuesto de que, si has visitado París, al menos en una ocasión habrás pasado por debajo del arco de una de las puertas de la Catedral de Notre Dame.

Es una visita obligada porque, realmente, su belleza, su historia y su magnificencia bien merece detenerse en ella largo rato y observarla detenidamente, tanto por dentro y por fuera. 

Seguro que habrás observado, además, en ella la existencia de una dualidad de influencias estilísticas.

Por un lado, tiene reminiscencias del románico normando, con su fuerte y compacta unidad, por otro lado, el ya innovador, en su época, aprovechamiento de las evoluciones arquitectónicas del gótico, que confieren al edificio una ligereza y aparente facilidad en la construcción vertical. Los nuevos conocimientos en el soporte del peso de su estructura así lo permitían.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La planta está diseñada en cruz romana orientada a Occidente, con un eje longitudinal muy acentuado para mi gusto, aunque ésta dimensión prácticamente no se aprecia desde el exterior.

La cruz está envuelta por un doble deambulatorio, que circula por el coro en la cabecera y se prolonga paralelamente a la nave, dando lugar, así, a cuatro naves laterales.

La Catedral de Nuestra Señora de París tiene una longitud de 130 metros, 40 metros de ancho y su altura máxima llega a los 69 metros.

Según los sabios de la arquitectura y de equilibrio estético de las formas en los edificios, esta catedral es una de las más armoniosas de todas las existentes de su estilo, vale sólo mencionar como ejemplo su fachada más conocida, la fachada principal.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Desde el frente se pueden visualizar sus tres plantas superpuestas y las grandes torres con forma cuadrangular que las rematan, creando un cuadro estético de gran belleza y armonía en las formas. Tienen 69 metros de altura.

Asimismo, llama a la admiración la galería calada que unifica a ambas torres, así como el enorme rosetón que se encuentra justo en el medio de la imponente fachada. Toda esta construcción es, sin lugar a dudas, una obra de arte maestra.

Estos son realmente cuatro datos básicos de Notre Dame, pero la cuestión que os voy a plantear en el día de hoy es un poco más complicada. A ver si me ayudais a resolverla.

En la fachada principal de la Catedral de Notre Dame existen tres puertas. Todas tienen un nombre.

La puerta de la izquierda se llama “Puerta de la Virgen”, porque en ella existe un parteluz con la imagen de ella sosteniendo al niño en brazos.

La puerta del centro se llama “Puerta del Juicio Final”. Es la mayor de todas.

La puerta de la derecha es la “Puerta de Santa Ana”, donde se explica la vida religiosa de esta santa.

Como habrás visto, a lo largo de este post te he ido enseñando la foto de las tres puertas. De arriba a abajo, son las puertas número 1, 2 y 3.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Podrías ayudarme a identificarlas?

Y ahora una pregunta para nota. En una de las puertas está representado Saint Denis, el patrón de París. Lo identificaréis pronto porque es la imagen de un obispo con su cabeza con birrete entre sus manos. Saint Denis murió decapitado.

¿Podéis decirme en qué puerta está representado?

Envíanos tus comentarios.

 

* Si te ha gustado este post, puedes pinchar en “me gusta”, o retwittearlo, o quizá incluirlo en tu página de Facebook. Un sólo click ayudará a difundir este blog y su contenido. No es más que un segundo. Muchas gracias por tu visita y por dedicarnos tu tiempo.

Anuncios

2 pensamientos en “Las Puertas de la Catedral de Notre Dame.

  1. Lo que puedes observar es que dos ángeles, uno a cada lado del santo, no le quitan ojo a la cabeza, supongo que para asegurarse de que no la perdiera :^)

    Aunque al final acabó regalándosela a Casulla, noble romana.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s