La Fontaine Childeberto.

Fuente Childeberto (1)

Esta pequeña y hermosa fuente ha tenido una existencia con cierta movilidad. Aunque el nombre oficial de la citada fuente es Fontaine Childeberto, en honor a uno de los reyes de los francos que habitaron Paris y que vivió a caballo entre dos siglos, finales del V y principios del VI, es también conocida como Fuente de la Abadía de Saint Germain des Pres por su primitiva localización cuando se construyó.

La fuente Childeberto fue construida entre los años 1715-1717, al final del reinado de Luis XIV y el comienzo del reinado de Luis XV , para abastecer de agua potable a la zona de la Iglesia de Saint-Germain-des-Prés , en la VIº distrito de París . 

Fuente Childeberto (3)

Su ubicación original en la esquina de la Rue Sainte-Marguerite (actualmente Rue Gozlin) y la Rue Childeberto. El mecanismo de la fuente fue diseñada por Jean Beausire , el arquitecto jefe de las obras públicas y las fuentes de Luis XIV, que construyó más de veinte fuentes en París entre 1684 y 1740.

Thierry Dailly Victor fue responsable de la construcción esta fuente y el área alrededor de la parte delantera de la Abadía de Saint-Germain-des-Prés. El agua de la fuente de “l’Abbaye Saint-Germain” ha sido proporcionada por la bomba de Notre Dame y el Gros-Caillou.

Rue Childeberto

En 1866, el nuevo desarrollo urbanístico liderado por el Barón Haussmann establece una nueva dimensión para abrir y crear el actual Boulevard Saint-Germain y la Rue de Rennes Para llevar a cabo esta tarea hubo que destruir edificios, entre ellos la pared sobre la que se sostenía dicha fuente de agua potable.

Es en este momento, más precisamente en 1875, cuando la Fuente Childeberto fue trasladada a la plaza Paul Langevin (Square Paul Langevin) en el Vº distrito de París para estar contra la pared de la escalera principal de la antigua Escuela Politécnica, donde podemos admirar hoy escoltada por una hermosa pared de malla metálica que soporta largos tallos de plantas colgantes que colorean el fondo sobre el que se proyecta dicha fuente.

Fuente Childeberto (4)

La fuente se compone de un nicho con dos corredores de piedra tallada que decoran la parte superior. La bóveda de la fuente está decorada con una concha. El agua se distribuye por el orificio de cabeza humana grotesca realizada en bronce.

Originalmente, en la parte superior de la fuente existía una inscripción en latín, era un verso del poeta Jean-Baptiste Santeul. Esta inscripción no existe en la actualidad.

 

* Si te ha gustado este post, puedes pinchar en “me gusta”, o retwittearlo, o quizá incluirlo en tu página de Facebook. Un sólo click ayudará a difundir este blog y su contenido. No es más que un segundo. Muchas gracias por tu visita y por dedicarnos tu tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s