La “Fontaine Saint Michel” o el arte de embellecer una pared.

Place Saint Michel (1)

Si dos estudiantes universitarios que viven en distintos puntos de París se quisieran encontrar antes de entrar en la Sorbona a dar sus clases, ¿dónde posiblemente lo harían?. Quizá el punto elegido fuera la Place Saint Michel, donde se encuentra la fuente del mismo nombre.

La Fuente de Saint Michel es un punto céntrico, un punto de reunión para todo aquel quiera hacer una visita al Barrio Latino.

Place Saint Michel (7)

No obstante, es el punto medio entre la Catedral de Notre Dame y la Sorbona y el el comienzo del famoso Boulevard Saint Michel, comúnmente conocido por los parisinos como “Boul Mich”.

La Fuente de Saint Michel ocupa la pared lateral de un edificio de seis alturas. Mira hacia el Sena y tiene prácticamente en frente al Palacio de Justicia, la Catedral, las catacumbas y la Plaza dedicada al Papa Juan Pablo II.

El Barón Haussmann, gran hacedor del moderno urbanismo de París, decidió crear una comisión para determinar qué hacer con la fea pared del edificio que estaba frente al Sena y que había quedado descubierto tras abrir la gran avenida que dio lugar al Boulevard Saint Michel.

Place Saint Michel (3)

En principio se propuso hacer un monumento alegórico de la Paz añadiéndole la imagen del emperador Napoleón I, pero, afortunadamente se desechó la idea. (Recordemos que esta fuente se creó en época de Napoleón III)

La fuente fue creada en 1860 por el escultor Gabriel Davioud y representa al arcángel San Miguel blandiendo en alto su espada y sometiendo a un demonio enemigo con su pierna izquierda.

En la parte superior de la fuente se instalaron cuatro figuras. Estas esculturas estaban inicialmente en la Place du Chatelet rodeando la columna principal de la misma y representan a las cuatro virtudes cardinales: la templanza, la justicia, la prudencia y la fortaleza.

Place Saint Michel (8)

Estas fueron esculpidas por: Jean-Auguste Barre (la Prudencia), Jean-Baptiste Claude Eugène Guillaume (la Fortaleza), Louis-Valentin Robert (la Justicia) y la Templanza fue obra de Charles Gumery.

La fuente es muy alta, llegando a medir en su punto álgido más de veintiseis metros, por sólo quince de ancho. Para que sirviera de contrafuerte, se decidió intalar en su base una gran escalinata sobre un estanque al que cae el agua de la fuente y de la boca de los dos dragones de bronce que escupen agua a chorros.

Place Saint Michel (5)

El arco, en la parte central del conjunto escultórico, que sirve de nicho donde se encuentra la monumental estatua de San Miguel, está rodeado por cuatro columnas corintias en mármol rojo de Languedoc.

La estatua de San Michel, esculpido por Francisque-Joseph Duret se coloca sobre una roca de piedra Soignies en la que nace una cascada que desemboca en la cuencas bajas del estanque.

La fuente está dominada por un panel de mármol verde con la inscripción que conmemora el edificio, rodeado por dos pilastras de apoyo, finalizados en su cúspide por un frontón roto por el escudo de armas del emperador.

Place Saint Michel (6)

Para mi gusto, posiblemente La Fuente Saint Michel junto con la Fuente Medicis que se encuentra en los Jardines de Luxemburgo, son las dos fuentes públicas más bonitas de todo París. Con una ventaja ésta sobre la otra, que la Fuente Saint Michel no hay que buscarla, te la encuentras casi por obligación, quieras o no quieras.

Place Saint Michel (2)

* Si te ha gustado este post, puedes pinchar en “me gusta”, o retwittearlo, o quizá incluirlo en tu página de Facebook. Un sólo click ayudará a difundir este blog y su contenido. No es más que un segundo. Muchas gracias por tu visita y por dedicarnos tu tiempo.

Anuncios

Un pensamiento en “La “Fontaine Saint Michel” o el arte de embellecer una pared.

  1. La segunda estatua de la parte superior, la creada por Jean-Baptiste Claude Eugène Guillaume, no es otra que Ónfale (Omphale), la reina de lidia que esclavizó a Hercules. Facilmente reconocibles por llevar los atributos de su esclavo Hércules (Heracles), la maza en una mano y la piel del león de Nemea sobre su cabeza, las garras de la piel del león se ven en los laterales y la caveza sobre la cabeza de Ónfale. Osea que de virtud, nada de nada.
    La puedes ver con mas detalle: https://i.pinimg.com/736x/b5/df/30/b5df30d7143d2654d2daa4b95d64b0cc.jpg

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s