Los Puentes de París (9): El Pont de l´Alma.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Pont de l´Alma es uno de los puentes más conocidos de París y de los que más historias atesoran en sus pocos años de vida.

Hay que hablar de dos puentes del Alma, uno que nació en 1854 y el otro, que sustituyó a éste, de 1970.

Ambos llevan el mismo nombre, pero las similitudes entre uno y otro son muy pocas.

El original Pont de l´Alma fue construido por orden de Napoleón III para conmemorar su primera victoria militar en la Guerra de Crimea. Se construyó en dos años, de 1854 a 1856, y no pudo ser partícipe de la primera Exposición Universal de París en 1855.

Pont de l´Alma (10)

El puente era totalmente de piedra y estaba sostenido por cuatro pilares dentro del curso del río Sena. Estos pilares estaban adornados con cuatro gigantescas figura de soldados

Napoleón III quiso, de esta manera, agradecer su esfuerzo a los cuerpos de soldados que tomaron participación en la Guerra de Crimea, que fueron, los granaderos, la artillería, los cazadores y los zuavos.

El puente actual se construyó sobre la base del anterior, pero fue modificado en muchos aspectos. El más importante fue que pasó a ser un puente de piedra a ser un puente con estructura metálica con soportes de hormigón.

De sus cuatro estatuas origiPont de l´Alma (8)nales, sólo se conserva una, la del zuavo.

Y, precisamente, esta estatua del zuavo es la que sirve de referencia a los parisinos para conocer el aumento de caudal de agua del Río Sena.

En 1910 hubo una gran crecida del río y, de las cuatro estatuas del río, sólo sobresalían sus cabezas, quedando el agua a sólo 50 centímetros de la parte baja de la cúpula del arco del puente. El agua llegó hasta la barba del soldado.

Viendo que el puente era limitado tanto para el tráfico rodado como para el tráfico fluvial, el gobierno municipal decidió modificarlo. En 1970 se iniciaron las obras que terminaron en 1974. Actualmente tiene 153 metros de largo y 42 de ancho.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAComo decíamos antes, de las cuatro estatuas iniciales, sólo permaneció el zuavo, que se colocó en la parte que da río arriba junto a la orilla derecha (“rivé droite”) desde donde gira su rostro en dirección a la orilla contraria.

Por esta razón los de la “rivé gauche” presumen ante los anteriores de que el zuavo no quiere ni mirarlos, pues, como hemos comentado, tiene una marcada mirada hacia la orilla izquierda.

Pont de l´Alma (9)Y ahora viene la pregunta final, ¿dónde están las otras tres estatuas? Ninguna se perdió. aunque desaparecieron de París, éstas tres enormes estatuas tienen su particular residencia lejos de la gran urbe. Están situadas actualmente en tres sitios bien distintos y distantes entre sí.

Le chasseur, el cazador, está en Joinville le Pont y es visible desde la autopista 4.

Le Grenedier, el granadero, está en Dijon, en la Avenue du Premier Consul, frente al lago Kir.

L´artilleur, el artillero, está en La Fère (Aisne) en la Place Europe.

Bueno, teniendo en cuenta el origen de estas estatuas y donde posan sus pedestales hoy día, podemos decir que un puente, el Pont de l´Alma, no es sólo un Puente de París, es el Puente de toda Francia.

Pont de l´Alma (11)

 

***Nota aclaratoria: los zuavos eran unos regimientos de infantería del ejército francés originarios de Argelia. Sirvieron en la mayoría de las campañas militares del ejército francés entre 1830 hasta 1962.

La etimología es del francés zouave que por su parte deriva de la palabra bereber zwāwī la cual es el gentilicio de la tribu Zwāwa quien aportó soldados mercenarios.

09

* Si te ha gustado este post, puedes pinchar en “me gusta”, o retwittearlo, o quizá incluirlo en tu página de Facebook. Un sólo click ayudará a difundir este blog y su contenido. No es más que un segundo. Muchas gracias por tu visita y por dedicarnos tu tiempo.

Anuncios

2 pensamientos en “Los Puentes de París (9): El Pont de l´Alma.

  1. Pingback: Todos los puentes de París. | A París con Elena

  2. Pingback: París: Plaza y Puente del Alma – Arturo Azpurua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s