París visto desde el cielo (2): la Torre de Montparnasse.

La Torre de Montparnasse vista de los Jardines de Luxemburgo.

Antiguamente en Barrio de Montparnasse era un barrio de gente bohemia y humilde.

En un principio, la zona era una colina (de ahí del nombre de Monte Parnaso) que fue nivelada allá por el s. XVIII para poder construir lo que se llamó el “Boulevard de Montparnasse”. Afortunadamente no ocurrió lo mismo con Montmartre.

Durante la época de la “Revolución Francesa” fueron abiertos en esta zona buen número de cabarets, dando lugar a una imagen de barrio alegre, nocturno y de costumbre ligeras. 

Posteriormente, a comienzos del siglo XX, se convirtió un barrio donde se reunieron artistas procedentes de todo el mundo. Desde los que se dedicaban a la pintura o la escultura, hasta los escritores, poetas y filósofos.

De noche nos ofrece esta vista de la Torre Eiffel.

Todos buscaban ese ambiente tan especial creado en Montparnasse donde en muchas ocasiones malvivían en estudios pequeños, húmedos y sin calefacción y en los que no existían las mínima medidas de higiene. Tal era la podredumbre que muchos artistas (que venderían posteriormente obras por millones de euros en las Casas de Subastas), tuvieron que vender sus obras por unos míseros francos para poder comer.

Los tiempos cambiaron y la zona fué poco a poco modernizándose. En 1973 se inaugura la Estación de Montparnasse en el lugar en que se ubicaba la antigua Gare de l’Ouest-Rive gauche, estación que hoy es la cabecera del TGV Atlántico, además de ser una de las estaciones término de París. Hoy supera los 50 millones de viajeros al año.

También por aquella época se construyó la Torre de Montparnasse, de 210 metros de altura y con 59 plantas.

De estas, la planta 56 se encuentra abierta al público y recibe unos 600.000 visitantes al año, lo que da idea de la gran atracción que constituye el poder subir a la terraza-mirador y contemplar el París en una panorámica de 360º que te quedará grabada para siempre.

Y eso es lo que vamos a ver en el día de hoy: una mirada de París desde el sur.

En esta foto podemos ver la imagen de la Torre Eiffel vista desde el sur de París. Antes podemos distinguier el Campo de Marte, el edificio de la UNESCO y la Escuela Militar. A la derecha destaca la cúpula del Dome del Hospital de Los Inválidos.

El Hospital de Los Inválidos.

Si desviamos nuestra visión hacia la derecha de la Torre Eiffel, distinguimos en esta foto la Iglesia de Saint Sulpice y la de Saint Germain des Pres. Al fondo, de forma minúscila se puede atisbar la imagen de la Basílica del Sacre Coeur sobre la colina de Montmartre.

Hacia el este podemos ver los Jardines y el Palacio de Luxemburgo, el Pantheon y, al fondo, la Catedral de Notre Dame.

Vista del sudeste de París. En primer plano, el Cementerio de Montparnasse. Al fondo a la izquierda se pueden intuir los edificios de la moderna Biblioteca dedicada a François Miterrand.

En dirección sur, la Estación de Montparnasse y los raíles interminables por donde circulan los trenes.

París anocheciendo. Saint Sulpice en primer plano, Notre Dame al fondo.

Mañana podremos ver el tercer post de la serie. París vista desde la colina de Montmartre.

* Si te ha gustado este post, puedes pinchar en “me gusta”, o retwittearlo, o quizá incluirlo en tu página de Facebook. Un sólo click ayudará a difundir este blog y su contenido. No es más que un segundo. Muchas gracias por tu visita y por dedicarnos tu tiempo.

Anuncios

Un pensamiento en “París visto desde el cielo (2): la Torre de Montparnasse.

  1. Pingback: París vista desde el cielo (1): Catedral de Notre Dame | A París con Elena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s