Los Puentes de París (10): El Pont des Invalides.

El Pont des Invalides.

El Pont des Invalides recibe su nombre del cercano Hospital des Invalides creado por Napoleón para atender a los heridos y lisiados de guerra.

Es curioso, el puente recibe el nombre de este magno edificio pero no es el puente que está más cerca a él. Si planteamos una línea recta entre el Hospital des Invalides y los Campos Elíseos encontramos en su punto medio al puente más bello de París: el Pont Alexandre III. Junto a él está el Grand Palais y el Petit Palais.

El Pont des Invalides está a escasos doscientos metros de éste río abajo, entre el Port des Invalides y el Port du Gros-Caillou al sur, y el Port des Champs-Élysées y el Port de la Conférence, al norte. 

El Pont des Invalides desde la orilla norte.

Pero esto no siempre fue así. Realmente el Pont des Invalides nació en el lugar que ocupa hoy el Pont Alexander III. Su artífice fue el ingeniero Claude Navier, cuyo deseo era crear un puente colgante de un sólo arco que cruzara el río Sena.

La vista del puente desde la Torre Eiffel.

En 1824 se empezó a construir este invento de ingeniería que no llegó a ver la luz. El corrimiento de tierras en las orillas del río dio al traste con el deseado puente.

Pero ahí no quedó el intento, la Administración decidió construir el nuevo puente, con el mismo nombre, unos metros río abajo donde las condiciones de asentamiento eran mejores.

Además se abandonó la idea del único arco y el nuevo proyecto preveía dos pilares de mampostería que sostuvieran, dentro del curso del agua, la parte intermedia del puente sostenida por tres arcos de veinte metros cada uno. Esto ocurrió en 1829.

El grupo escultórico “La victoria de la Tierra”.

La construcción realizada sufría por sus deficiencias y el tráfico, tanto de personas como de animales y el incipiente tráfico rodado tenía que ser regulado para que no hubiera derrumbamientos.

En 1854 fue definitivamente demolido para sustituirlo por otro antes de la Exposición Universal del año siguiente. Los nuevos ingenieros, Gallocher Martin Pablo y Jules Savarin, utilizaron parte de lo ya construido para darle la apariencia que podemos ver hoy día sobre las aguas del Sena.

El grupo escultórico “La Victoria Marina”

Los pilares tienen grupos escultóricos adosados a sus pilares. Por un lado la “Victoria de la Tierra”, por otro lado, la “Victoria Marina” y unos escudos de armas.

Escudo de armas.

Para la Exposición de 1900 se añadió al puente una nueva pasarela para hacerlo más ancho.

Junto al puente podemos ver una escala que mide la altura de las aguas del río en este punto. También en esta escala está marcada la altura del Sena en la famosa inundación de 1910.

Escala métrica para medir el nivel del agua.

* Si te ha gustado este post, puedes pinchar en “me gusta”, o retwittearlo, o quizá incluirlo en tu página de Facebook. Un sólo click ayudará a difundir este blog y su contenido. No es más que un segundo. Muchas gracias por tu visita y por dedicarnos tu tiempo.

Anuncios

Un pensamiento en “Los Puentes de París (10): El Pont des Invalides.

  1. Pingback: Todos los puentes de París. | A París con Elena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s