El McDonald´s de Saint Lazare.

Mc Donald Saint Lazare (1)

Por lo general, París es una ciudad que se cuida de sí misma porque ese es el recurso más preciado que tienen de cara a los visitantes, y, por tanto, se cuidan de dar el uso adecuado a los edificios que tienen una cierta solera, antigüedad o relevancia histórica.

Eso es así, pero eso no quita que, en más de una ocasión, el reclamo del negocio inmobiliario se una con el deseo pecuniario del negocio comercial y nos encontremos alguna imagen extraña o, al menos, chirriante desde el punto de vista visual. Una imagen que, cuanto menos, nos haga reaccionar con sorpresa a causa de la convergencia en un mismo punto de diseños arquitectónicos modernos sobre fachadas decimonónicas.

En el día de hoy les traigo un caso que a mí me llamó mucho la atención. Me estoy refiriendo al establecimiento McDonald´s que está situado en el 119 de la Rue Saint Lazare

Mc Donald Saint Lazare (2)

Aunque más abajo les presento un pequeño plano de su localización, les comento que este edificio de la Rue Saint Lazare está situado a dos pasos de la Estación Saint Lazare (Gare Saint Lazare, la segunda estación más importante de la ciudad en número de pasajeros) y muy cerca del Boulevard Haussmann. Justo al norte de la celebérrima Opera Garnier.

Es un edifico antiguo, como podeis ver en la foto de arriba, en cuyos bajos está situado un establecimiento tan moderno como este conocido restaurante americano de comida rápida.

Desgraciadamente no he podido averiguar qué era o a qué estaba dedicado el edificio en cuestión, pero su tres plantas superiores edificadas con ladrillos vistos y maderas denotan ya cierta solera.

Afortunadamente, las autoridades o los diseñadores del restaurante (vaya a saber Usted quiénes son los “culpables”), no han permitido una imagen del establecimiento totalmente rompedora con el entorno global del mismo.

Mc Donald Saint Lazare (3)

O lo que es lo mismo, las entrañas posiblemente serán diferentes (no conozco las plantas superiores), pero la fachada inferior guarda una gran parte del alma y la imagen del antiguo edificio.

Lástima de ese gran toldo rojo con letras amarillas y de los llamativos neones publicitarios. El progreso, si así se puede llamar a un McDonald´s, nos arrebata testigos arquitectónicos de lo que fueron algunos edificios históricos de París

Si el Rey de la cerveza descendiera a la calle, seguro que dejaría de sonreir tan alegremente.

¿Alguno de vosotros conoce algunos casos así en París?

Mc Donald Saint Lazare (4)

 

* Si te ha gustado este post, puedes pinchar en “me gusta”, o retwittearlo, o quizá incluirlo en tu página de Facebook. Un sólo click ayudará a difundir este blog y su contenido. No es más que un segundo. Muchas gracias por tu visita y por dedicarnos tu tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s