La Iglesia de Saint Germain l´Auxerrois (1): una larga historia.

En mi paso por París tengo la costumbre de ir acompañado siempre por mi cámara fotográfica y raro es el lugar o monumento de importancia que haya visitado y del que no haya tomado alguna instantánea. Algo similar, pero con mayor intensidad, me ocurre cuando visito las iglesias. Me gusta llevarme el recuerdo de cada nave, de cada capilla, de cada elemento decorativo, religioso, arquitectónico o artístico que descubro en ellas.

Este es el caso de hoy, cuando empiezo una serie de posts dedicados a una de las iglesias más antiguas de la ciudad, la Iglesia de Saint Germain l´Auxerrois. Pero antes de entrar de lleno en contar una breve historia de ella, pongamos en negro sobre blanco la importancia del santo que le da nombre a este edificio: San Germán de Auxerre. 

45 Escultura en madera de Saint Germain l´Auxerrois

Germán de Auxerre nació sobre el año 378 y se cree que murió alrededor del 448. Fue Obispo de Auxerre, en la antigua Galia y, actualmente es venerado como santo en la Iglesia Católica.

Tras haber ejercido el derecho y desempeñado un puesto de gobernador, Germán fue ordenado Obispo de Auxerre por su predecesor, San Amador. Alrededor del 429, un obispo británico de nombre Agrícola abrazó la herejía del pelagianismo y una asamblea de obispos galos resolvió enviar a Germán para combatirlo.

Una vez en Inglaterra debatió públicamente con su oponente, efectuó curaciones milagrosas y guió exitósamente a los nativos en un enfrentamiento con los pictos y con tropas de los sajones en el norte de Gales. En el 440 visitó nuevamente la isla y curó al hijo de un líder local de nombre Elafius.

Murió en Rávena, mientras solicitaba al gobierno romano clemencia para los ciudadanos de Armórica. Su tumba se encuentra en la Abadía de Saint-Germain de Auxerre, en el pueblo de ese nombre, en Borgoña, Francia.

A este hombre se le dedicó esta iglesia de la que hoy empezamos a hablar, una iglesia que se empezó a construir en el siglo V y que ha tenido una historia muy tumultuosa, tanto que son tres las que se han construido en este mismo lugar.

La mayoría de las iglesias anteriores al siglo XX tuvieron cierta relevancia histórica en el devenir de la ciudad. Por su proximidad al Museo del Louvre, anteriormente Palacio Real cuando los reyes de Francia aún no se habían desplazado al Palacio de Versalles, Saint Germain l´Auxerrois fue centro neurálgico religioso durante una gran parte de la historia de Francia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Su origen se pierde en el tiempo pues no hay vestigio exacto de su primera construcción, aunque es probable que en el siglo V existiera aquí ya un centro de oración dedicado al santo Germán de Auxerre. Existen varias versiones sobre la fundación de la segunda iglesia en el siglo VI llevada a cabo por la dinastía merovingia, pero ninguna evidencia.

Sí es cierto que se le asignó este nombre de Saint Germain-Neuf para diferenciarla de la cercana iglesia Saint Germain-le-Vieux y de Saint Germain-le-Rond (hoy inexistente). es muy probable que fuera el 28ª Obispo de París, Saint Landry (San Landerico) el que erigió la parroquia, siendo allí mismo sepultado a su muerte y convirtiéndose en lugar de peregrinación hasta que fue saqueada por los normandos en el año 885.

La tercera iglesia nació a finales del siglo X durante el reinado de Roberto el Piadoso, quien tomó los antiguos claustros y se propuso reconstruir la iglesia.

De esta iglesia que se terminó en el año 1025 aún se conserva la base de la torre cuadrada situada en el crucero sur y que, en el siglo XV se convirtió en campanario.

Pronto esta tercera iglesia se quedó pequeña para congregar a los fieles de la ciudad y a los peregrinos venidos de toda Francia. A principios del siglo XIII, Felipe Augusto le dio un impulso al urbanismo de la ciudad amurallándola y concentró a muchos artesanos en torno al Palacio del Louvre. Estos mismos fueron los encargados de aumentar la capacidad de la iglesia y de ornamentarla en gran medida, aunque no tal como la conocemos actualmente.

Este rey la convirtió en parroquia real

La iglesia de Saint Germain l´Auxerrois está construida en una mezcla de estilo Gótico y Renacentista. La expansión, embellecimiento y enriquecimiento de esta iglesia se produjo entre los siglos XIV y XV. Se construyeron las naves primero y después se levantaron el coro, el porche y las terrazas.

En el Renacimiento Pierre Lescot hizo su contribución levantando una magnífica reja labrada por Jean Goujon. Posteriormente la iglesia se enriqueció con vidrieras de hermosos colores algunas de las cuales aún perviven en el crucero.

El rasgo más asombroso exterior es el pórtico, con un rosetón y una balaustrada que rodea la iglesia entera, un trabajo de Jean Gaussel. Entre los tesoros conservados dentro son la estatua de madera de Saint Germain del siglo XV, la estatua en piedra tallada de Sant-Vincent esculpido en el mismo tiempo, un retablo flamenco tallado en madera o el famoso banco de iglesia del coadjutor donde la gente importante se sentó, realizado en 1683 por François Le Mercier sobre diseños de Charles Le Brun.

Cuando llegó la revolución, la iglesia se convirtió en un depósito de salitre y en oficina y almacén del ejército. Fue saqueada y perdió gran parte de su riqueza ornamental y religiosa. No sería hasta el reinado de Carlos X que la iglesia volviera a su normalidad y se recuperaran algunas de las joyas perdidas.

A principio del siglo XX hubo un gran cambio urbanístico, se derrumbaron edificios adyacentes y se ensancharon las calles, lo que favoreció la visibilidad de la iglesia.

Y para finalizar, les comento esta curiosidad. Es conocida la historia de su campana “Marie”. Durante las Guerras de Religión, su campana “Marie” sonó durante la noche del 23 de agosto de 1572, marcando el principio de la llamada Matanza del Día de San Bartolomé, un hecho que supuso el asesinato en masa de hugonotes (cristianos protestantes franceses de doctrina calvinista) durante estass guerras de religión en Francia.

 

Próxima publicación: La Iglesia de Saint Germain l´Auxerrois (2): la fachada exterior.

* Si te ha gustado este post, puedes pinchar en “me gusta”, o retwittearlo, o quizá incluirlo en tu página de Facebook. Un sólo click ayudará a difundir este blog y su contenido. No es más que un segundo. Muchas gracias por tu visita y por dedicarnos tu tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s