La Iglesia de Saint Germain l´Auxerrois (2): la fachada exterior.

La Iglesia de Saint Germain de l´Auxerrois es, conjuntamente con la archifamosa Saint Chapelle, la única iglesia parisina que tiene un porche en su fachada principal. Este porche ocupa todo el espacio frontal de la iglesia cubriendo el lugar donde su ubican la tres puertas de la misma, dejando a ambos extremos un espacio sin techar.

Son cinco los arcos ojivales de la fachada exterior, los dos de los extremos más bajos que los tres centrales y, de éstos, el central más ancho que los dos laterales, de acuerdo a la importancia de las puertas a las que dan acceso. 

Los dos arcos de los extremos correspondían a sendas puertas de dos capillas que se construyeron en 1608 siendo utilizada la de la izquierda como capilla bautismal desde 1639 y la de la derecha tuvo un fin un poco menos festivo, se utilizó como capilla sepulcral. En 1838 desaparecieron ambas capillas quedando el espacio diáfano como lo conocemos actualmente.

La situación de las fachadas exterior e interior de Saint Geramin l´Auxerrois. Fachadas

Este porche fue construido entre 1431 y 1439 claramente en un estilo Gótico flamígero. Como edificio religiosos, este porche fue utilizado en la antigüedad como lugar de instrucción de los catecúmenos. Pero como también fue plaza de visita del Rey y su familia, este lugar fue sede de la justicia real y lugar de ejecución de penitencias públicas y sentencias penales.

En su parte exterior podemos ver hasta dieciséis estatuas de santos y personajes históricos franceses, dos por cada una de los pilares a excepción de los dos pilares centrales que contienen cuatro estatuas cada uno, siendo una de ellas la de Saint Denis sosteniendo su cabeza cortada con sus propias manos. A pesar de su origen entre el gótico y el renacimiento, todas las estatuas actuales fueron instaladas en el siglo XIX, o sea, son relativamente recientes.

En el interior del porche podemos ver tres puertas. Las dos laterales son pequeñas y estrechas, la de la izquierda era para que las mujeres accedieran a la iglesia a través de ella, la de la derecha era para los hombres. Ésta última puerta es por la que acceden actualmente los visitantes al recinto.

 

La puerta central estaba destinada a Dios y al Rey. Es una puerta mucho más profúsamente ornamentada con tres arcos de medio ojivales superpuestos y apoyados en su base en dos estatuas cada uno de ellos.

A la izquierda de la puerta mirando de frente están las imágenes de la Reina de Saba, el Rey Salomón y San Vicente. A la derecha de la puerta hay un ángel portando la luz de cristo que acompaña a Santa Genoveva cuando sale en busca de Saint Germain.

 

 

En el centro de la puerta podemos ver a la Virgen María sosteniendo al niño en sus brazos.

Finalmente como curiosidad podemos mirar hacia el pecho del porche y allí encontraremos una clave de bóveda donde se representa la escena de la última cena de Jesús.

Techo. La última cena

 

Próxima publicación: La Iglesia de Saint Germain l´Auxerrois (3): la nave central.

* Si te ha gustado este post, puedes pinchar en “me gusta”, o retwittearlo, o quizá incluirlo en tu página de Facebook. Un sólo click ayudará a difundir este blog y su contenido. No es más que un segundo. Muchas gracias por tu visita y por dedicarnos tu tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s