La Iglesia de Saint Germain l´Auxerrois (3): la nave central.

El púlpito de Le Brun y Mercier y el crucificjo de Bouchardon venido de la Iglesia de Saint Sulpice.

La bóveda de crucería, también llamada bóveda nervada, es un tipo de bóveda característica de la arquitectura gótica que recibe este nombre porque está conformada por el cruce, o intersección, de dos bóvedas de cañón apuntado. A diferencia de la bóveda de arista, la de crucería se caracteriza por estar reforzada por dos o más nervios diagonales que se cruzan en la clave, generalmente.

Plano de la Nave central

La bóveda de crucería que podemos ver en las fotos cubre el total del largo de la Iglesia de Saint Germain l´Auxerrois cubriendo la nave central del edificio. 

La entrada a la iglesia se hace por la puerta pequeña de la derecha, destinada en la antigüedad sólo a la entrada de los hombres. Esta puerta desemboca en la nave central y te ofrece una visión espectacular de luces y sombras que deslumbra porque no te esperas tanta magnificencia en un edificio aparentemente pequeño desde el exterior. 

A ambos lados de la nave central existen dos naves más por cada lado, más estrechas, siendo las dos de los extremos las que estudiaremos más adelante por ser donde residen las capillas de la iglesia. Desde el punto de vista arquitectónico, esta nave está formada por la bóveda anteriormente citada, por pilares que sostienen arcos ojivales decorados con arcos fajones y por vidrieras que iluminan el interior desde lo más alto de la iglesia.

En esta nave podemos ver un hermoso púlpito en madera diseñada por Le Brun y realizado por Mercier en 1684, aunque posteriormente ha sufrido leves restauraciones y modificaciones. En su tiempo se le tuvo como el púlpito más bello de París. Desde luego, subido en tan hermoso trono yo me imagino los más hermosos sermones.

El púlpito diseñado por le Brun y realizado por Mercier.

Frente a él también podemos ver una magnífica obra de Bouchardon, un gran crucifijo de madera que proviene de la gran Iglesia de Saint Sulpice de donde la adquirió en 1841.

La estrecha puerta de entrada a la iglesia por donde pasaban los hombres y mujeres separados, unos por la de la derecha y otras por la de la izquierda.

Es de destacar también el famoso banco real, un banco de grandes proporciones destinado a la familia real y que fue realizado Francisco Orbay basado en diseños de Le Brun y dibujos de Claude Perrault y finalmente esculpida por Mercier. Sobre la pared de la fachada, en su parte interior, nos encontramos con un gran órgano que fue severamente dañado durante la Revolución francesa y muchos de sus elementos fueron sustituidos  y reemplazados por los actuales en el año 1771 por Cliquot.

El órgano de Cliquot.

 

El bajorrelieve de la Adoración de los Pastores.

Bajo el órgano nos encontramos con un bajorrelieve que muestra la escena de la Adoración de los Pastores. Tras el altar nos fijamos en un grupo escultórico realizado en mármol blanco por Jean-Julien Gourdel en 1838 que representa a los Ángeles Redentores.

Los Ángeles Redentores, de Jean-Julien Gourdel, realizado en 1838.

Finalmente hemos de fijarnos de nuevo en la bóveda cuyas cuatro primeras claves tienen representaciones del santoral. Es difícil distinguirlas desde el suelo de la iglesia pero las imágenes corresponden, en orden del principio hacia el interior de la iglesia, a: Saint Denis, Saint Vincent, Saint Germain d´Auxerre y Saint Jacques.

 

Próxima publicación: La Iglesia de Saint Germain l´Auxerrois (4): la nave del Evangelio.

* Si te ha gustado este post, puedes pinchar en “me gusta”, o retwittearlo, o quizá incluirlo en tu página de Facebook. Un sólo click ayudará a difundir este blog y su contenido. No es más que un segundo. Muchas gracias por tu visita y por dedicarnos tu tiempo.

Anuncios

Un pensamiento en “La Iglesia de Saint Germain l´Auxerrois (3): la nave central.

  1. Pingback: La Iglesia de Saint Germain l´Auxerrois (2): la fachada exterior. | A París con Elena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s