La Iglesia de Saint Germain l´Auxerrois (4): la nave del Evangelio.

La nave del Evangelio

La denominación de nave del Evangelio, en contraposición a nave de la Epístola, viene dado por la celebración misma de la Eucaristía.

Aunque en la actualidad, en la mayoría de las iglesias, las cuatro lecturas de la Biblia se realizan desde un único atril, en la antigüedad ésto no era sí. La lectura del texto del evangelio se hacía en el atril de la derecha del sacerdote en el altar y la lectura de la epístola (carta de los apóstoles) se hacía en el de la izquierda. De la misma manera, llamamos nave del evangelio a la nave más cercana al atril donde se lee el evangelio y nave de la epístola a la opuesta.

Hoy nos vamos a centrar en la nave del Evangelio, la que nos encontramos cuando entramos a nuestra izquierda como pueden ver en el plano adjunto.

Plano de la nave nave del Evangelio

 

Desde los pies de la iglesia hasta donde comienza el deambulatorio (pasillo que gira por detrás del coro y del altar) podemos visitar nueve capillas, cuatro antes de llegar al crucero y cinco posteriores a éste

Estas cuatro primeras capillas tienen realmente poco que reseñar pues sólo están compuesta de un testero sobre la pared y una vidriera alegórica de alguna escena o algún personaje bíblico.

Primera capilla. Vidriera del Bautismo de Cristo.

 

Segunda capilla. Jesús meditando con paciencia rodeado de ángeles. En la parte superior podemos ver la imagen de Judith.

 

Tercera capilla. Santa María Magdalena entre ángeles.

 

Cuarta capilla.  Escena de la Piedad, Jesús bajado de la cruz.

Entre la cuarta y la quinta capilla nos encontramos con el crucero de la iglesia, del que nos ocuparemos más adelante dedicándole una publicación. Entramos ya en las capillas que corren paralelas al coro y al altar de la iglesia.

La Quinta capilla está dedicada a Saint Pierre Nolasque (San Pedro Nolasco) que fue un fraile español, fundador de la Orden de la Bienaventurada Virgen María de la Merced para la redención de cautivos. Nació y murió en Barcelona.

Quinta capilla. Capilla de Saint Pierre Nolasque.

La capilla destaca por tener en su entrada un de los pilares totalmente cubiertos de pequeñas placas de mármol blanco (ex-votos) donde los feligreses dan gracias por los favores recibidos. Pero, ¡ojo!, estos ex-votos son de la capilla siguiente, que se ha visto desbordada y continúan en la capilla de San Pedro Nolasco.

Quinta capilla. Capilla de Saint Pierre Nolasque.

Al fondo nos encontramos con una gran vidriera con la imagen de Santa Clothilde. Bajo la vidriera hay una puerta camuflada que da al exterior.

Quinta capilla. Capilla de Saint Pierre Nolasque.

A la izquierda una pequeña campana y a la derecha un gran óleo de Sebastien Bourdon que lleva el título que le da nombre a la capilla, “Saint Pierre Nolasque recibiendo el hábito de la Orden de Nuestra Señora de la Misericordia.

La sexta capilla está dedicada a Notre Dame de la Bonne Garde (Nuestra Señora de la Buena Guardia).

Sexta capilla. Capilla de Notre Dame de la Bonne Garde.

En la vidriera descubrimos la imagen de Saint Louis, el Rey santo con la corona de espinas en sus manos. A la derecha una imagen esculpida en mármol de la Santísima Virgen María, bajo la advocación de la Buena Guarda, con el niño Jesús en sus brazos.

Sexta capilla. Capilla de Notre Dame de la Bonne Garde.

 

Notre Dame de la Bonne Garde y los ex-votos.

La séptima capilla está dedicada a San Vicent de Paul cuya imagen podemos ver en la vidriera.

Séptima capilla, Capilla de San Vicent de Paul.

La capilla octava esta destinada a San Carlos Borromeo, cuya imagen se refleja en el centro de la vidriera.

Octava capilla. San Carlos Borromeo.

La capilla novena y última de la nave del Evangelio está dedicada a tres santos: San Dionisio (Saint Denis), San Eleuterio y San Rústico.

Capilla novena. La Capilla de Saint Denis.

Se dice que Rústico y Eleuterio fueron respectivamente el sacerdote y el diácono de San Dionisio (Saint Denis) que se establecieron con él en Lutetia Parisiorum (París) e introdujeron el Evangelio en la isla del Sena.

Debido a las numerosas conversiones que obraban con su predicación, se los arrestó; al cabo de largo tiempo de prisión, fueron decapitados junto con San Dionisio. Los cuerpos de los mártires fueron arrojados al Sena, pero los cristianos consiguieron rescatarlos y les dieron honrosa sepultura. Más tarde se construyó sobre su sepulcro una capilla, junto a la cual se erigió la gran abadía de Saint Denis.

Capilla novena.

 

Próxima publicación: La Iglesia de Saint Germain l´Auxerrois (5): la Capilla de Santa Genoveva.

* Si te ha gustado este post, puedes pinchar en “me gusta”, o retwittearlo, o quizá incluirlo en tu página de Facebook. Un sólo click ayudará a difundir este blog y su contenido. No es más que un segundo. Muchas gracias por tu visita y por dedicarnos tu tiempo.

Anuncios

Un pensamiento en “La Iglesia de Saint Germain l´Auxerrois (4): la nave del Evangelio.

  1. Pingback: La Iglesia de Saint Germain l´Auxerrois (3): la nave central. | A París con Elena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s