La Iglesia de Saint Germain l´Auxerrois (5): la Capilla de Santa Genoveva.

La Capilla de Santa Genoveva, primera del deambulatorio.

Una vez que finalizan las capillas de la nave del Evangelio, casi todas con elementos posteriores a la Revolución francesa, hay un espacio difícil de definir porque no es capilla y, a su vez, es una puerta hacia el exterior. Pero no nos vamos a detener en él sino que damos un paso más y nos adentramos en las capillas que dan forma semicircular al deambulatorio, la zona que se sitúa tras el altar y el coro.

Plano de situación de la Capilla de Santa Genoveva.

La primera que nos encontramos es la capilla dedicada a Santa Genoveva, la patrona y protectora de París. Se cree que Santa Genoveva nació en el año 426 y murió alrededor del año 512. Nació en Nanterre una población cuya extensión hacia el norte del río Sena comenzaba donde se sitúa actualmente el barrio de La Defense. A la edad de siete años conoció a Saint Germain d´Auxerre cuando volvía de Inglaterra quien le convenció para que dedicada su vida a Dios. Llevó una vida consagrada y ascética probablemente desde los 16 años de edad. 

Según la tradición, en 451, gracias a su fuerza de carácter, Genoveva que sólo tiene 28 años convence a los habitantes de París de no abandonar la ciudad ni entregarla a los Hunos. Anima a los parisinos a resistir la invasión con sus palabras célebres: «Que los hombres huyan, si lo desean, si no son capaces de luchar más. Nosotras, las mujeres, rogaremos tanto a Dios, que Él atenderá nuestras súplicas.»

Hizo construir una iglesia sobre la tumba de Saint Denis, primer obispo de Lutecia. Convence igualmente a Clodoveo I para erigir una iglesia dedicada a los apóstoles Pedro y Pablo. Muere en 512, a la edad de 89 años, y es enterrada en la iglesia a un lado de Clodoveo y acompañada más tarde por la reina Clotilde.

Durante la Revolución francesa, sus restos fueron profanados: su ataúd fue fundido y sus restos fueron quemados y esparcidos por el río Sena, y el recinto donde se guardaban se transformó en el Panteón francés.

En la capilla podemos ver una estatua  con la imagen de la santa, bajo la misma hay un pequeño altar sobre el que se depositan flores por parte de los feligreses para agradecerle su intervención divina. Sobre la pared que está por encima del altar podemos ver pintados dos medallones con las imágenes de Saint Germain, obispo de Auxerre, a la izquierda, y de la misma santa con su hábito de monja, a la derecha.

 

Próxima publicación: La Iglesia de Saint Germain l´Auxerrois (6): la Capilla de los Santos Patronos.

* Si te ha gustado este post, puedes pinchar en “me gusta”, o retwittearlo, o quizá incluirlo en tu página de Facebook. Un sólo click ayudará a difundir este blog y su contenido. No es más que un segundo. Muchas gracias por tu visita y por dedicarnos tu tiempo.

Anuncios

Un pensamiento en “La Iglesia de Saint Germain l´Auxerrois (5): la Capilla de Santa Genoveva.

  1. Pingback: La Iglesia de Saint Germain l´Auxerrois (4): la nave del Evangelio. | A París con Elena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s