La Iglesia de Saint Germain l´Auxerrois (6): la Capilla de los Santos Patronos.

A continuación de la Capilla de Santa Genoveva nos encontramos con las tres capillas de mayores dimensiones de toda la iglesia si excluimos a la gran Capilla de la Virgen de la que hablaremos en otra oportunidad.

Esta capilla lleva el nombre de Capilla de los Santos Patronos en honor a un monumento funerario dedicado a Charles y Tristan Rostaing, dos de los personajes de esta acaudalada familia que no disponen de sus propias tumbas en el interior de esta capilla.

Plano de situación de la Capilla de los Santos Patronos.

Bajo esta capilla hay numerosas tumbas, pero se desconoce el nombre de los muertos, de hecho en un reciente estudio se levantaron las placas de los ataúdes y los nombres estaban borrados por el tiempo.

En sus paredes podemos ver tres vidrieras, la de la izquierda con la imagen de San Juan Evangelista; en la del centro hay un grupo de cuatro imágenes con dos ángeles en los extremos y la Virgen y Jesús en el centro; y a la derecha hay un vidriera donde podemos ver la imagen de Saint Germain

A la izquierda la vidriera de San Juan Evangelista y, a la derecha la vidriera con Jesús y la Virgen.

En el centro de la capilla hay un altar en el que sobrevuela un altorrelieve con la imagen de Saint Vincent a la izquierda, una alegoría de la Trinidad y Saint Germain a la derecha formando un retablo de mármol blanco que fue elaborado en el siglo XIX.

Monumento funerario de la familia Rostaing bajo la vidriera de Saint Germain.

A la derecha de este altar podemos ver el monumento funerario de la familia Rostaing con las imágenes de Charles y Tristan Rostaing bajos cuyas imágenes hay unas placas de mármol blanco con un texto al que vamos a hacer referencia después y, en medio de las dos hay otra placa de  mármol negro donde se cuenta la historia de la familia.

A la izquierda está Charles Rostaing, a la derecha Tristan vestido con el uniforme de la orden del Espíritu Santo. Este conjunto fue encargado en 1659 por Philippe de Buyster. Durante la Revolución francesa, este mausoleo fue transportado al Museo de los Monumentos Franceses y mutilado. posteriormente, como veremos a continuación, el Marqués de Rostaing logró devolverlos a su primigenio lugar de ubicación para honrar la memoria de sus antepasados.

El texto sobre las placas blancas viene a decir, más o menos, lo siguiente:

“La familia Rostaing mandó hacer tres sepulturas y mandó construir unos mausoleos en París dentro de la iglesia de los Celestinos de Feuillants y en la iglesia de Saint Germain l´Auxerrois en el que se pueden ver las imágenes de Tristan y Charles, marqueses de Rostaing, con una inscripción sobre mármol negro proveniente de Feuillants y los bustos de Jean y Antoine de Rostaing proveniente de Saint Germain l´Auxerrois.

En el año 1824, el Marqués de Rostaing, Teniente General del ejercito del Rey, Caballero de la Orden Real y Militar de Saint Louis y de la Orden de Cincinnatus, los hizo reponer en esta antigua capilla de su familia, por el honor de la memoria de sus ancestros, los Rostaing du Forest.” 

Texto del mausoleo de los Rostaing.

Finalmente, a la derecha del mausoleo de los Rostaing, nos encontramos con una humilde talla de Sainte Anne, la madre de la Virgen, enseñando a ésta a leer.

La madre de la Virgen, Santa Ana, enseñando a su hija a leer.

 

Próxima publicación: La Iglesia de Saint Germain l´Auxerrois (7): la Capilla de la Buena Muerte.

* Si te ha gustado este post, puedes pinchar en “me gusta”, o retwittearlo, o quizá incluirlo en tu página de Facebook. Un sólo click ayudará a difundir este blog y su contenido. No es más que un segundo. Muchas gracias por tu visita y por dedicarnos tu tiempo.

Anuncios

Un pensamiento en “La Iglesia de Saint Germain l´Auxerrois (6): la Capilla de los Santos Patronos.

  1. Pingback: La Iglesia de Saint Germain l´Auxerrois (5): la Capilla de Santa Genoveva. | A París con Elena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s