La Iglesia de Saint Germain l´Auxerrois (10): la nave de la Epístola.

Una vista general de la nave de la Epístola desde los pies de la Iglesia. Al fondo estaría la Capilla de los Cancilleres que es la última del deambulatorio.

La nave de la Epístola tiene cinco pequeñas capillas en la parte que transcurre tras cruzar el transepto.

Son cinco capillas (en realidad son cuatro porque el primer receptáculo es la sacristía que tiene también acceso exterior) cuyo valor artístico es prácticamente irrelevante a excepción de las vidrieras que ya conocemos que las realizó el maestro Thevenet.

En el momento de visitar esta iglesia algunas de ellas estaban cubiertas, me imagino que sería por obras de restauración, aún así podemos ver algunas de las vidrieras de dichas capillas.

Plano de las capillas de la nave de la Epístola que están paralelas al altar y al coro.

A continuación vendría la capilla de San Pedro, la Capilla de los Milagros de la Virgen y la Capilla de los Apóstoles, todas ellas relacionadas con las vidrieras que le dan luminosidad. La última capilla que está pegada al transepto contiene la escalera para subir al campanario de la iglesia. 

Justo en frente de esta capilla se encuentran los dos pilares más antiguos que se conservan de las primeras edificaciones. Son pilares del siglo XII y sostienen parte del campanario.

La vidriera de San Pedro.

La vidriera de Jesús y los doce apóstoles.

En el pasillo de la nave podemos ver este tríptico fechado en 1530 dividido en dos historias diferentes. Los paneles laterales cuentan la historia del pecado original. El panel central, más rico y labrado en madera cuanta l vida de la Virgen.

Tríptico de la escuela francesa (1530) que narra la historia del pasaje bíblico del pecado original en los paneles pintados y la vida de la Virgen en ocho altosrrelieves.

Tríptico de la escuela francesa (1530) que narra la historia del pasaje bíblico del pecado original en los paneles pintados y la vida de la Virgen en ocho altosrrelieves.

Cruzando el transepto nos encontramos con una capilla que ocupa todo el espacio desde éste mismo hasta la fachada de la iglesia, es la Capilla de la Virgen.

Capilla de Virgen.

Anteriomente existían cuatro capillas en lo que hoy es sólo una que está separada de la iglesia por un pared de madera.

La primera de ellas sería una antigua capilla de la iglesia fechada en el siglo XV. La siguiente capilla reconvertida también era del siglo XV y llevaba el nombre de Saint Jacques le Majeur. La siguiente sería la antigua Capilla de las Almas que era la sede de la Hermandad de los Fieles Piadosos que estaban obligados a enterrar a los muertos, a rezar en los Oficios, en asistir a la Santa Misa y a distribuir las limosnas. La última capilla fue construida en el siglo XVI.

Plano de la Capilla de la Virgen.

Todas ellas forman actualmente la Capilla de la Virgen cuyo retablo en piedra fue diseñado por Viollet-le-Duc.

Retablo de la Capilla de la Virgen.

 

Próxima publicación: La Iglesia de Saint Germain l´Auxerrois (y 11): el transepto de la iglesia.

* Si te ha gustado este post, puedes pinchar en “me gusta”, o retwittearlo, o quizá incluirlo en tu página de Facebook. Un sólo click ayudará a difundir este blog y su contenido. No es más que un segundo. Muchas gracias por tu visita y por dedicarnos tu tiempo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s