Un cementerio merovingio junto a Notre Dame.

La plaza René Viviani vista desde la torre sur de la Catedral de Notre Dame.

La Plaza René Viviani está situada junto el Quai de Montebello, en el espacio abierto que media entre la Rue Galande y la Rue Julien le Pauvre, en la orilla izquierda del Río Sena, justo frente a la Catedral de Notre Dame.
La Plaza, en realidad, tiene una de las mejores vistas de la catedral y es muy común ver allí a grupos de estudiantes observándola a modo de estudio. 

En el centro de la plaza hay una fuente monumental.

La Plaza Rene Viviani es llamada así en honor de René Viviani, Primer Ministro de Francia durante los años 1906 a 1910. Fue abierta al público en 1928.
Pero no siempre fue así. El área ocupada por la Plaza René Viviani era al principio un cementerio Merovingio. Durante la restauración, en el siglo XIX, de la Iglesia de Saint Julien le Pauvre, al sur de esta plaza, algunas tumbas merovingias fueron desenterradas de la zona alrededor de las paredes de iglesia. Los restos de estas tumbas están ahora en la colección del Museo Carnavalet. Afortunadamente se pudieron salvar para estudio de historiadores y paleontólogos.

La Iglesia de Saint Julien le Pauvre.

El centro de la plaza.

Sobre este sitio también estuvieron los edificios monásticos del Priorato de Saint Julien en la Edad Media y los anexos del Hôtel Dieu habían ocupado parte de la misma hasta 1909 cuando fueron derribados.
Apareció, entre tanto derribo, una explanada por ocupar. Entonces la Plaza René Viviani fue creada en este lugar. La pequeña Iglesia de Saint Julien le Pauvre es una de las más viejas de las iglesias en París.
Fue construida entre 1170 y 1240 sobre las ruinas de la Iglesia de Saint Julien el Mártir del siglo VI. Esta iglesia de Saint Julien el Mártir fue destruida por los Normandos en 886.

El árbol más antiguo de París.

La leyenda de Saint Julien le Pauvre dice que Saint Julien, equivocadamente, mató a sus padres. Para expiar este pecado, Julien construyó un hospicio cerca de un río donde él y su esposa se preocuparon de los enfermos, gratuitamente alojaron a viajeros pobres y los transportaba a través del río.
Uno de estos viajeros resultó ser Jesús disfrazado como un leproso. Dice también la leyenda que Jesús le concedió el perdón.
En 1899, la iglesia fue consagrada de nuevo y dado al Melkites, los Católicos de rito Bizantino de origen en el Medio Oriente.

La fuente de George Jeanclos.

En medio de la Plaza René Viviani hay una fuente alta, triangular, construida en bronce y levantada en un área hundida circular.

Fue creada por Georges Jeanclos en 1995. Una fuente Wallace ocupó el punto antes de que esto ocurriera. (Para conocer qué son las Fuentes Wallace, pincha aquí).
La fuente de Georges Jeanclos representa la leyenda de San Julien le Pauvre, al que llaman el Hospitalario. La fuente es decorada con gotas de agua.
En la esquina del sudoeste de la Plaza Rene Viviani está plantado uno de los árboles más viejos de París. La fecha de su plantación es discutida. Sin embargo, la placa delante del árbol dice que fue plantado en 1602.
Este árbol ahora está apoyado por columnas. El árbol era de 15 metros altos y 3.5 metros en la circunferencia. Su altura fue recortada por una bomba durante la primera guerra mundial.
.
Entre la iglesia y la fuente hay una doble fila de árboles que proporcionan sombra durante los meses de verano. También aquí a la sombra están los bloques de piedra tallada abandonados por las restauraciones de siglo XIX de la catedral de Notre Dame comandados por el arquitecto Eugène Viollet le Duc.

Placa de reconocimiento a los combatientes en la liberación de París en 1944.

Sin duda que la Plaza René Viviani es uno de los mejores lugares para recrear la vista sobre la Catedral de Notre Dame sin el trasiego de tanto visitante con prisas por hacer unas fotos.

 

* Si te ha gustado este post, puedes pinchar en “me gusta”, o retwittearlo, o quizá incluirlo en tu página de Facebook. Un sólo click ayudará a difundir este blog y su contenido. No es más que un segundo. Muchas gracias por tu visita y por dedicarnos tu tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s