El Cristo Resucitado de Merson.

La pregunta que el sábado planteábamos era realmente fácil. Nos referíamos a la Basílica del Sacre Coeur donde podemos ver esta imagen del Cristo Resucitado de Luc Olivier Merson.

Luc Olivier Merson fue uno de los más grandes artistas de la Francia fin de siglo XIX y principios del XX.

De nombre Nicolás fue, a su vez hijo de un pseudopintor y crítico de arte, Charles Olivier Merson. En su casa vivió y sintió, por tanto, el amor a la pintura desde sus primeros años de vida.

Son muchas las obras importantes de este autor, pero, sin duda, la más visitada y conocida es la que podemos ver en la bóveda del prebisterio de la Basílica del Sacre Coeur de Montmartre.

Los cuatrocientos setenta y cinco metros cuadrados de mosaico representan a “Cristo Resucitado” como popularmente se le conoce o, mejor dicho, “Cristo en Majestad y el Sagrado Corazón adorado por la Virgen María, Juana de Arco y el Arcángel San Miguel”, que es el título que lleva la obra. 

La especial devoción que el pueblo francés le tiene al Sagrado Corazón de Jesús hace de este mosaico el más visitado del país. Su enorme superficie se ve, a su vez, acompañada por la calidad de los materiales empleados, especialmente el pan de oro.

Cristo, con los brazos abiertos en forma de cruz se entrega a Dios para salvar a los hombres. En esta rogativa religiosa al Padre, a Cristo le acompañan sun madre la Virgen, el Arcángel San Miguel y la heroína francesa por excelencia: Juana de Arco.

Estos tres personajes están dibujados en un tamaño menor. El centro de la composición está dominado por el propio Sagrado Corazón.

Actualmente no se pueden realizar fotos dentro del recinto basilical, por tanto, tampoco se le pueden hacer fotos a la bóveda del prebisterio. Y hay fuertes medidas de seguridad vigilando para que se cumpla el mandamiento de la autoridad.

Es por esta razón por la que le doy tanta importancia a estas fotos que, aunque tienen ya algunos años, ahora no se podrían hacer. O no se debería.

 

* Si te ha gustado este post, puedes pinchar en “me gusta”, o retwittearlo, o quizá incluirlo en tu página de Facebook. Un sólo click ayudará a difundir este blog y su contenido. No es más que un segundo. Muchas gracias por tu visita y por dedicarnos tu tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s