La restauración de la torre norte de Saint Sulpice.

Iglesia de Saint Sulpice.

Iglesia de Saint Sulpice.

Allá por junio del año 2008 inauguré este blog con una entrada dedicada a las obras de la fachada de la iglesia de Saint Sulpice, entrada que podéis ver en este enlace.

Unos años más tarde estas mismas obras han concluido con un resultado excelente tal como podemos ver en las fotografías.
Por aquellos entonces se acometía una gran obra, desmontar la torre norte piedra a piedra (ojo, 71 metros de altura), restaurarla y volverla a montar.
El objetivo era detener el deterioro que afectaba a la torre norte desde su origen y permitir que parisinos y visitantes disfrutaran de sus vistas, ya que estaba cubierta con andamios de seguridad desde 1999.

Iglesia de Saint Sulpice. Torre norte en obras.

Iglesia de Saint Sulpice. Torre norte en obras.

Pero estos daños nacieron mucho antes. Las obras de construcción de la Iglesia de Saint-Sulpice, obras que, por cierto, sufrieron muchos cambios, duraron 130 años, desde la colocación de la primera piedra en 1646 por Ana de Austria hasta 1770 en que se terminó.

A la defectuosa construcción de la misma durante tantos años se le añadieron dos hechos relevantes, por un lado, la iglesia sufrió mucho a causa de los obuses de los ejércitos prusianos en la guerra franco-prusiana (1880-1881); por otro lado la restauración que se llevó a cabo dejó mucho que desear lo que provocó una aceleración del efecto de estos daños.

Todo esto unido al paso del tiempo donde la oxidación de los armazones metálicos y los efectos de la contaminación sobre la piedra dañaron la torre haciéndola peligrosa para la seguridad de los transeúntes, provocó que la ciudad de París, junto con el Ministerio de Cultura, decidieran llevar a cabo la restauración completa de la misma.

El coste total de la obra ha sido de 28 millones de euros a pagar a partes iguales por el Ministerio de cultura francés y el Ayuntamiento de la ciudad.

Iglesia de Saint Sulpice. Torre norte restaurada.

Iglesia de Saint Sulpice. Torre norte restaurada.

Una de las operaciones mas complicadas de esta renovación fue el desmontaje de las campanas ubicadas en la torre para reparar los daños de la bóveda de la misma a causa del peso.

Así se hizo y las tres campanas mayores, llamadas Caroline, Marie y Thérèse (ésta última es la tercera más grande toda Francia después de la Savoyarde de la Basílica del Sacre Coeur y Emmanuel, la campana de la torre sur de la Catedral de Notre Dame) fueron descolgadas y bajadas.
Una vez desmontadas se desplazaron a Normandía para ser limpiadas y barnizadas antes de volverlas a subir en octubre de 2009.

Posteriormente se fueron colocando las piedras del armazón de la torre, las estatuas de los evangelistas y el resto de piezas hasta dar con la imagen que podemos disfrutar de ella actualmente.

 

* Si te ha gustado este post, puedes pinchar en “me gusta”, o retwittearlo, o quizá incluirlo en tu página de Facebook. Un sólo click ayudará a difundir este blog y su contenido. No es más que un segundo. Muchas gracias por tu visita y por dedicarnos tu tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s