De Hôtel de la Vrillière a Banco de Francia.

El antiguo Hôtel de la Vrillière estaba situado en lo que conocemos actualmente como el número 1 de la Rue de la Vrillière, en el 1º Arrondisement. Dicho edificio fue construido entre 1635 y 1640 por el arquitecto barroco François Mansart, para Louis Phélypeaux, “seigneur de La Vrillière”.

Louis Phélypeaux (1598-1681), seigneur de La Vrillière, marqués de Châteauneuf y Tanlay (1678), conde del Santo-Florentin, era un político francés. Él era el hijo de Raymond Phélypeaux, seigneur d’Herbault y de La Vrillière. Fue Viceministro en 1621 y postriormente fue nombrado Ministro de Asuntos Exteriores desde 1629 a 1681.

En su vida privada también ejerció como Preboste y Maestro de ceremonias del Ordre du el Santo-Esprit (orden del Espítitu Santo) de 1643 a 1653. Fue padre de Baltasar Phélypeaux (1638-1700) y abuelo de Louis Phélypeaux (1672-1725). Murió en 1681, y fue enterrado en una tumba barroca en la iglesia de Santo Marcial de Châteauneuf-sur-Loire. Antes de morir, Louis Phélypeaux, “seigneur de La Vrillière”, vendió la mansión. 

En 1712, Louis-Alexandre de Bourbon, conde de Toulouse (hijo de Louis XIV y Madame de Montespan) adquirió el Hôtel de la Vrillière y encargó a Robert de Cotte, Primer Arquitecto del Rey, un nuevo diseño y realizar transformaciones importantes a su interior.

A la muerte del Conde de Toulouse en 1737, el Hôtel se convirtió la residencia parisina de su hijo, Louis Jean Marie de Bourbon, duque de Penthièvre, y fue el lugar de nacimiento de su última hija, Louise Marie Adélaïde de Bourbon-Penthièvre. La Princesa de Lamballe, quien era la nuera enviudada del duque de Penthièvre fue la última residente hasta la llegada de la Revolución francesa.

Confiscado el edificio en la Revolución como un bien nacional (” la propiedad nacional “) el Hôtel de Toulouse se convirtió en la Imprimerie de la République en 1795, o sea, en la Imprenta Nacional de la República donde, entre otras cosas, se imprimía el dinero oficial.

Un decreto imperial firmado por Napoleón el 6 de marzo de 1808 autorizó la venta del Hôtel de Toulouse al Banque de Francia, que lo hizo su asiento oficial en 1811.

Desde entonces, el original Hòtel de la Vrillière, después conocido por Hòtel de Toulouse, es conocido por ser el edificio central de uno de los bancos nacionales más importantes del mundo: el Banque de France.

 

 

* Si te ha gustado este post, puedes pinchar en “me gusta”, o retwittearlo, o quizá incluirlo en tu página de Facebook. Un sólo click ayudará a difundir este blog y su contenido. No es más que un segundo. Muchas gracias por tu visita y por dedicarnos tu tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s