Los Puentes de París (13): La Passerelle Léopold Sédar Senghor.

Cuenta la historia que, en el año 1861, Napoleón III inauguró un puente entre el Quai des Tulleries y el Quai Anatole France, justo en medio de otros dos puentes muy significativos para la historia de París: el Pont de la Concorde, al oeste, y el Pont Royal, al este.

Napoleón le dio el nombre de Passerelle Solferino, en honor de una de sus célebre victorias militares en la Segunda Guerra de la Independencia de Italia.

Allí, el ejército de Napoleón III formó una alianza con las tropas del Rey italiano Victor Enmanuelle II contra el ejército austro-húngaro dirigido por el Emperador Francisco José.

El Pont Solferino fue construido por los afamados ingenieros Martin Gallocher de Lagalisserie y Jules Savarin.

Era un puente de hierro fundido construido por los mismos ingenieros que realizaron el Puente de los Inválidos. Dañado por el impacto de diversos barcos en su estructura el puente es demolido y sustituido por una pasarela peatonal en 1961. 

En teoría esta nueva pasarela se construyó con provisionalidad, pero no fue sustituida hasta 1992, cuando es demolida por segunda vez.

Vuelve a ser reconstruida entre 1997 y 1999 bajo la dirección del arquitecto Marc Mimram. El 9 de octubre de 2006 coincidiendo con el conmemoración del centenario del nacimiento de Léopold Sédar Senghor la pasarela adopta su nombre.

Senghor era un poeta y político senegalés que fue elegido como primer Presidente de la República de Senegal.

La pasarela actual tiene 106 metros de longitud y salva el río Sena con un único arco metálico. Este diseño dio fama mundial y reconocimiento a su ingeniero Mimram. La empresa Eiffel ayudó en su construcción con unos pilares metálicos que están enterrados a 15 metros de profundidad.

A pesar de su estructura simétrica con dos paseos superiores iguales, el puente ofrece también un camino asimétrico por los bajos del puente combinado con la parte superior.

Por eso, el arco se divide en dos niveles hasta alcanzar la cubierta de puente, donde se forman dos pasos laterales a modo de balcones hacia el Sena.

El suelo y la escalera son realizados en madera, con delicados acanalados en el área donde la cubierta del puente es dividida en dos niveles.

Aquí podéis ver el documento oficial en el que se firmó el cambio del nombre del Pont Solferino a Passerelle Senghor.

 

 

* Si te ha gustado este post, puedes pinchar en “me gusta”, o retwittearlo, o quizá incluirlo en tu página de Facebook. Un sólo click ayudará a difundir este blog y su contenido. No es más que un segundo. Muchas gracias por tu visita y por dedicarnos tu tiempo.

Anuncios

Un pensamiento en “Los Puentes de París (13): La Passerelle Léopold Sédar Senghor.

  1. Pingback: Todos los puentes de París. | A París con Elena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s