Una extraña figura en el Jardín de las Tullerías.

“Standing Figure”, de Willem de Kooning.

Seguro que en alguna ocasión, al visitar algún monumento, edificio o jardín habéis tenido una sensación extraña, una desazón que te lleva a negar lo evidente. ¿Cuántas veces nos hemos dicho “esto no debería estar aquí”? o más directamente aún ¿qué hace esto aquí?

Es evidente que yo no soy una persona docta ni en escultura moderna, ni en jardinería, ni en decoración o diseño de parques y espacios verdes, pero sí puedo asegurar que, cuando vi por primera vez la figura de la foto en el Jardín de las Tullerías (que no se trata de un parque de Bercy o de Ménilmontant, que es el Jardín de las Tullerías, un jardín que durante siglos fue jardín real) se me cayeron los palos del sombrajo, vamos que me quedé más pensativo que Rodin cuando esculpió su célebre pensador.

“Standing Figure”, de Willem de Kooning.

Tal como indica una baldosa informativa junto al pasillo cercano a la escultura, la obra lleva el sugerente título de “Standing Figure” que se puede traducir por “Figura que permanece de pie” y fue realizada por uno de los magos de la escultura moderna, el holandés Willem de Kooning

Dicha escultura ha sido dejada en depósito por la Fundación que lleva el nombre del artista y su colocación fue sufragada económicamente por los Sres. Tomilson Hill.

Según los expertos en arte moderno, parece ser que, como uno de los miembros más importantes e influyentes del movimiento del Expresionismo Abstracto, Willem de Kooning ha creado una obra donde ha mezclado una gran variedad de vertientes artísticas, como el Cubismo, el Surrealismo y la Abstraccionismo para crear su propia obra original y conseguir visiones sumamente complejas. En el curso de su carrera, él ha enfocado dos temas: la figura humana, sobre todo mujeres, y el paisaje y la producción de imágenes poderosas, inventivas y a veces polémicas.

Así como ha tenido una influencia profunda sobre el arte americano, su trabajo también ha tenido un impacto vital sobre artistas en todo el mundo, contribuyendo a su reputación internacional como uno de los maestros de pintura y escultura del siglo XX. Nació en Rotterdam en 1904 pero la mayor parte de su carrera la hizo en Estados Unidos donde falleció en 1997 después de nacionalizarse estadounidense.

“Standing Figure”, de Willem de Kooning.

 

* Si te ha gustado este post, puedes pinchar en “me gusta”, o retwittearlo, o quizá incluirlo en tu página de Facebook. Un sólo click ayudará a difundir este blog y su contenido. No es más que un segundo. Muchas gracias por tu visita y por dedicarnos tu tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s