Las placas de la liberación.

La placa de François Martine, en el nº 1 de la Rue du Jour.

Paseando por Les Halles, en la Rue de Jour me fijé que había una escueta placa de mármol donde se hacía referencia a un nombre, François Martine, una fecha, 14 de Agosto de 1944 y un acontecimiento, su muerte. Me llamó la atención porque desconocía quién era este señor y qué había hecho en su vida para recibir este reconocimiento público.

Después de una investigación a través de internet y alguna que otra enciclopedia, descubrí poco, ya que el nombre de François Martine no aparece por ningún lado, sin embargo sí averigüé que, en la ciudad de Paris eran cientos las placas que existían parecidas a ésta. En esta labor investigadora di con una historia que cambió el curso de París.

La placa de François Martine, en el nº 1 de la Rue du Jour.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la ocupación de Francia por las fuerzas del Eje ocurrió en el periodo entre mayo de 1940 y diciembre de 1944. Como resultado de la derrota de los ejércitos Aliados en la Batalla de Francia, el Gabinete francés buscó un cese de las hostilidades con la Alemania nazi. 

El armisticio se firmó el 22 de junio de 1940 en Compiègne. Bajo sus condiciones, el norte y oeste de Francia fueron ocupadas por la Wehrmacht (ejército alemán), el tercio restante del país estaba gobernado por un gobierno francés con sede en Vichy. Además Alsacia-Lorena se ocupa como parte territorial del Tercer Reich como en el periodo 1871-1918.

Cuando los Aliados desembarcaron en el norte de África el 8 de noviembre de 1942, los alemanes e italianos ocuparon inmediatamente la parte libre que quedaba de Francia. La liberación de Francia comenzó el 6 de junio de 1944 con las fuerzas aliadas que desembarcaron el Día D y la Batalla de Normandía y terminó en diciembre. La misma París fue liberada el 25 de agosto de 1944.

Esta placa es de Joseph Suire y está colocada en el número 42 de la Avenue des Gobelins.

Muchos años después de la liberación de París del yugo de las fuerzas alemanas, el recuerdo aún permanece dispersado por toda la ciudad en un millar de placas colocadas en las paredes de los edificios para honrar la memoria de los años de la Ocupación de París por el ejército alemán de Hitler y la Liberación de la misma con la llegada de la IIª División Acorazada en agosto de 1944.

Todos estos miles de mármoles han sido colocados por la Ciudad de París, en recuerdo de los combatientes contra el ejército nazi, desde los más pequeños personajes( por ejemplo “Aquí cayó por la liberación Guillois Michel el 20 de agosto 1944”, placa situada en el 38 de la Avenue de l’Opéra) hasta el más conocido, colocado en el sitio de la antigua Gare Montparnasse, donde el General francés Leclerc recibió la rendición del General alemán Choltitz, gobernador militar alemán de París.

La placa de Willy Ehrhardt en el nº 4 del Boulevard Saint-Michel.

De todas las placas de París para la Ocupación y la Liberación, que son más de mil, la mitad de ellas corresponden a la semana del levantamiento y la llegada de la IIª División Acorazada en el tórrido mes de agosto de 1944.

La gran mayoría de ellas se han colocado después de la guerra, sobre las fachadas de edificios públicos y privados. Sin embargo, todavía en la actualidad este número sigue incrementándose porque, a la muerte de personalidades de aquella liberación, la familia o asociaciones de resistencia requieren la colocación de una placa en el edificio donde vivían para honrar su acto valiente. Estas placas, que deben recibir el permiso del dueño del edificio, son analizados por la Ciudad de París y se someten a votación en el Ayuntamiento que hoy preside Anne Hidalgo.

 

* Si te ha gustado este post, puedes pinchar en “me gusta”, o retwittearlo, o quizá incluirlo en tu página de Facebook. Un sólo click ayudará a difundir este blog y su contenido. No es más que un segundo. Muchas gracias por tu visita y por dedicarnos tu tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s