Los Puentes de París (14): El Pont Royal.

El Pont Royal visto desde aguas abajo.

Desde el año 1550 y hasta 1632, la única forma de cruzar el Sena, aguas abajo de la Île de la Cité, era una barcaza que navegaba a la altura de donde hoy está situado el Pont Royal. Era una situación que se eternizó en el tiempo y obligaba a los transeúntes, con carga animal o no, a dar un rodeo importante para acceder a la otra orilla de la ciudad.

El Pont Royal visto desde aguas arriba.

A partir de 1632 comenzaron las obras de nueva construcción y se levantaron sendas estructuras de madera para el paso sobre las aguas del río (Pont Sainte Anna o Pont Rouge). No eran muy sólidos, lo que dio lugar a innumerables accidentes de dichas construcciones (por crecidas del río o por incendios) y reconstrucciones posteriores. 

El Pont Royal apoyándose en la orilla izquierda.

No sería hasta el año 1684 cuando se tomó la decisión de construir un puente de mampostería más resistente a la carga de mercancías y a las corrientes de Sena. Llegó el momento en el que se decidió edificar un puente de piedra. Este puente de piedra fue construido de octubre de 1685 a junio de 1689 y, durante mucho tiempo, el Pont Royal fue el único puente sobre el Sena en la ciudad de París conjuntamente con el Pont Neuf y el Pont Marie.

La rocosidad del Pont Royal comparado con la fragilidad de la Paserelle des Arts que vemos al fondo de la imagen.

Su financiación fue soportada por los caudales del Rey Louis XIV. El palacio del Louvre era, por entonces, Palacio Real. Por estar éste cerca del Puente y por ser el Rey quien sufragó los gastos, el Puente tomó el sobrenombre de Pont Royal (Puente Real).

El Pont Royal está situado, visto desde la orilla derecha del Sena, a la altura del Pabellón de las Flores y el Museo del Louvre; y visto desde la orilla contraria a la altura de la Rue du Bac y Rue de Beaune.

El Pont Royal situado junto a una de las galerías del Louvre.

Tiene cinco arcos y mide 110 metros de largo y 16 metros de ancho. Úna escala hidrográfica indica el nivel de las grandes inundaciones del Sena y es visibre bajo el último pilar de cada orilla. Actualmente permite el tráfico peatonal y rodado.

Como Puente Real que era no se libró de ciertos politiqueos de baja estopa cuando llegó la Revolución Francesa.

Los jacobinos le cambiaron el nombre y pasó a llamarse Pont National.

Con la llegada del Imperio Napoleónico de nuevo cambió de nombre y se le llamó Pont des Tuilleries.

Tras la caida de Napoleón y la vuelta del Rey Louis XVIII, éste devolvió su antiguo nombre al puente.

En los pilares del puente podemos ver las argollas que facilitaban el amarre de las barcas.

Desde entonces, el puente ha sobrevivido a innumerables catástrofes naturales y sólo ha necesitado una restauración, en 1850, cuando se eliminó la importante joroba que tenía en el centro.

Junto con los dos puentes más antiguos de París (Pont Neuf y Pont Marie), el Pont Royal ha sido catalogado Monumento Histórico de Francia.

Plano de situación del Pont Royal, apoyándose en las orillas de los distritos Iº y VIº.

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