La Columna de Julio.

 

La Columna de Julio vista desde la Rue Saint-Antoine

Si hay algún rincón de París relevante en la historia de la Revolución francesa es precísamente la cárcel de la Bastilla. Esta cárcel ya no existe y, en su lugar, actualmente hay una gran columna: la Columna de Julio y ésta es su historia.

Aunque la fuente actual y la columna no lograron ser un ente conjunto y finalizado hasta el año 1840, el gérmen y génesis de este monumento hay que situarlo en la Revolución francesa, en la toma de la Bastilla, la cárcel donde el Rey solía encerrar a los enemigos políticos del Régimen déspota que él encarnaba.

Aunque se ha mitificado en demasía esta toma, en realidad fue un acto violento del pueblo de París pero con resultado liviano en daños personales y materiales. No hubo muertos, sólo media docena de liberados y la toma de las armas y pólvora que el ejército del Rey almacenaba en el depósito de esta cárcel-arsenal. 

El Espíritu de la Libertad coronando la Columna.

A los tres días de esta toma, sin embargo, la cárcel fue clausurada por acción del pueblo de París, los presos libertados y el edificio destruido. Sus restos sirvieron para otras construcciones posteriores, entre ellas la Plaza y el Puente de la Concorde y para rellenos en el canal de la Îlé Louvier.

El sitio de la Bastilla quedó hecho un solar en ruinas.

El 14 de Julio de 1792 se puso la primera piedra de una fuente que se iba a construir en él. En 1808, Napoleón decidió construir una fuente gigante con la forma de un elefante de bronce que sería fundido con los cañones tomados a las tropas españolas, pero este proyecto nunca se llevó a efecto. En 1813 se construyó un modelo a escala natural construido de madera y acabados de yeso que acabó por convertirse en sitio de juego de los niños.

El proyecto se retomó en el reinado de Louis Philippe, quien autorizó la construcción de una columna al centro de la plaza y en honor de los revolucionarios que murieron en Los Tres Días de Gloria, 27, 28 y 29 de julio de 1830.

La antorcha de la civilización y las cadenas rotas del despotismo.

¿Qué ocurrió durante estos tres días? El pueblo de París, partidario del Rey Louis Philippe, luchó durante tres días frente al Rey Carlos X. En esta revuelta murieron algunos combatientes que dieron su vida por su nuevo rey.

La columna habría de descansar sobre un pedestal cuyas 4 caras serían decoradas mediante inscripciones que recordaran ese gran evento y que pudieran transmitir su recuerdo para la posteridad.

El colado de la estatua que corona el monumento requirió de un soporte de 11 toneladas de bronce y, esta columna, una vez que fue terminada se transportó en un carruaje tirado por 12 caballos. Una vez que los equinos no pudieron más, la multitud que rodeaba rodeaba al caruaje continuó empujando hasta el centro de la Plaza de la Bastilla. La columna y su estatua fueron inaugurados el 28 de abril de 1840.

El pedestal está decorado con bajorrelieves en los cuales se reproducen los citados días del mes de julio. La gran columna de 23 metros de altura está formada por 21 cilindros labrados con los nombres de los 615 combatientes muertos en la Revolución de Julio.

La base de la Columna con la historia grabada en su base.

La parte superior de la columna se remata con una elegante balaustrada sobre la que queda soportada la esfera que sirve de apoyo a la estatua del Espíritu de la Libertad. La mano izquierda sostiene las cadenas rotas del Despotismo, mientras que a mano derecha sostiene la antorcha de la Civilización.

Esta figura desnuda posa el pie izquierdo sobre la esfera mientras mantiene elevada la pierna derecha, las alas están abiertas y tiene una estrella en su cabeza.

Pero como ya sabemos, toda realidad tiene también un punto de leyenda. En una noche oscura sin luna, el ángel libre revive sin que nadie con los sentidos plenos logre observarle. Pero eso lo veremos en la próxima publicación.

Una vista aérea de la zona de La Bastilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s