El Muro por la Paz.

 

El Muro por la Paz, al final del Campo de Marte.

A lo largo y ancho de nuestro planeta nos encontramos con innumerables monumentos que nos muestran el horror de las guerras o monumentos que encumbran el honor de los vencedores de las batallas.

En el mismo París podemos ver varios arcos del triunfo, por más señas.

Es también aquí, en París, también donde en el año 2000 coincidiendo con el final del segundo milenio y el advenimiento del tercero, se decidió instaurar un monumento alegórico de la paz. La paz es un deseo y un sentimiento muy arraigado en nuestra sociedad que vive tantas guerras en los cinco continentes y que ha sufrido en los últimos cien años dos guerras mundiales, una guerra balcánica y no se cuantas guerras civiles en Europa.

El Muro por la Paz.

El Muro por la Paz fue instalado en un lugar emblemático de la ciudad, justo en la puerta principal de la Escuela Militar, al fondo del Campo de Marte si lo divisamos desde la Torre Eiffel.

Columnas que forman parte del Muro.

El monumento fue obra de la artista Clara Halter y del arquitecto Jean Michel Wilmotte, ambos franceses, quienes en base una sóla palabra, “paz” edificaron un concepto artístico que perdurará en el futuro.

De hecho a la señora Halter le han encargado posteriormente otros trabajos con la misma temática (San Petersburgo, Hiroshima, etc).

Según palabras de los creadores, la obra está inspirada en el Muro de las Lamentaciones de Jerusalem.

En él mezclan elementos tan dispares como la madera, el vidrio, el acero inoxidable y el aire.

La palabra “paz” está escrita en cuarenta y nueve idiomas diferentes, lógicamente entre ellas está el español. También el hebrero y el árabe, el chino y el japonés, el ruso y los principales idiomas indoeuropeos.

El Muro de Cristal.

Conflictos bélicos latentes en la actualidad se desmoronan ante el silencioso advenimiento de diferentes idiomas en este muro abierto al mundo.

Pero esto no queda aquí, el monumento tiene vida propia.

En su interior podemos ver una serie de ordenadores que emiten mensajes de paz de los personajes más relevantes del mundo, desde políticos a deportistas, desde artistas a filósofos, recorriendo todo el amplio espectro social de nuestro planeta.

Si queréis ver lo que emiten esos ordenadores, podéis enlazar en esta página en francés http://www.murpourlapaix.org/site/ o en esta página en inglés http://www.wallforpeace.com/

Desde la Torre Eiffel tenemos esta vista del Muro por la Paz, justo delante de la Escuela Militar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s