El funicular de Montmartre.

 

El Funicular Montmartre visto desde el andén de espera. los dos vagones están llegando a la cúspide de la colina.

La cúspide de la colina de Montmartre está dominada por la Basilica del Sacre Coeur, uno de los edificios más visitados de París y, tras la Catedral de Notre Dame, el segundo edificio de carácter religioso que recibe más visitas diariamente.

Para llegar a la Basílica existen diferentes vías. Si lo hacemos por el norte, podemos llegar hasta ella a través de la Rue de la Bonne o de la Rue du Mont-Cenis.

La Basílica del sacre Coueur. El funicular no sube hasta arriba del todo. Después hay que subir un centenar de peldaños.

Si accedemos por el este, llegamos a ella por la Rue Norvins no sin antes atravesar la Place du Tertre. Si nuestra intención es realizar la subida por el oeste, lo haremos por la Rue Chevalier de la Barre o por la Rue Maurice Utrillo

Pero si nuestra opción es subir la colina de Montmarte por el sur, frente a la puerta principal de la Basílica del Sacre Coeur, entonces lo haríamos por el Boulevard de Rochechouart, donde tomaríamos la Rue Steinkerque hasta subir a la Place de Saint Pierre, justo donde se abre una amplia zona verde delante de la Basílica.

La escalera opcional a subir por el funicular.

Ya sólo quedan subir un poco más de trescientos escalones hasta llegar al primer mirador. Hasta la base de la Basílica aún quedan unos setenta u ochenta escalones más. La colina de Montmartre tiene un desnivel tan pronunciado que subirla a pie plantea serias dificultades a personas de cierta edad.

Por esta razón, existe otra posibilidad de subida: el funicular de Montmartre, un medio mecánico que permite subir dichas escaleras sin esfuerzo alguno.

Los vagones subiendo y bajando por la colina.

El funicular está situado en paralelo a la Rue Foyatier. Es eléctrico y entró en servicio el 1 de junio de 1991, aunque parece ser que el funicular está en marcha desde principios del siglo XX pero ha tenido intervalos donde no estaba en funcionamiento.
Se ideó a finales del XIX pero al principio funcionaba con unos contrapesos de barriles de agua. En los años 30 se instaló un sistema mecánico y en los 90 un sistema eléctrico. Tiene dos cabinas independientes con capacidad para 60 personas cada una.

Un viaje en cada sentido, para arriba y para abajo, que cubre una distancia, medida verticalmente, de 36 metros y, horizontalmente, de 108 metros.

La duración del viaje es de, aproximadamente, un minuto y medio. A cambio te ahorras ciento noventa y siete escalones y algún que otro chorreón de sudor.

Plano de situación del Funicular Montmartre.

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