Los Puentes de París (15): El Pont du Carrousel.

 

El Pont du Carrousel.

El Pont du Carrousel no es de los puentes más modernos de París. Va a cumplir dentro de pocos años los dos siglos de vida. Y en estos dos siglos ha tenido diversas formas y diseños.

Esta foto del antiguo Pont du Carrousel (puente que sirvió de inspiración para el puente de Triana de Sevilla) ha sido tomada de la página que se indica en la foto.

La versión antigua del puente fue construida en el año 1831 bajo el nombre de Pont des Saints-Peres (Puente de los Santos Padres), nombre que se usó muy poco porque ya, en su inauguración, el propio rey Louis Philippe I lo apodó como Pont du Carrousel.

La versión moderna, construida en 1930 ya llevó el nombre con el que se le conoce actualmente, Pont du Carrousel, que lo tomó precisamente del arco del Triunfo del Carrousel que está situada apenas a unas decenas de metros del puente.

Otros lo conocen como el Pont du Louvre, por dar a una de las fachadas del edificio del famoso museo.

Une las dos orillas del Sena, al sur por el Quai Voltaire y, al norte, por el Quai Françoise Miterrand. Por el norte se apoya sobre el Iº Arrondissement (Louvre) y por el sur va a dar casi a entrada de Rue des Saints-Pères, la división geográfica entre el VIº y el VIIº Arrondissement.

La nueva iluminación y una de las cuatro estatuas que adornan el Pont du Carrousel.

El primer puente, de hierro y con tres arcos, se llevó a cabo entre 1831 y 1834, aunque sufrió una ampliación en 1906.

Su arquitecto, Antoine-Remy Polonceau, demostró un gran sentido de la innovación. Tuvo un éxito inusitado al imponer en el diseño una solución diferente a las habituales de la época: no es un puente colgante. Los arcos de luz, muy abiertos eran posible gracias a los materiales utilizados.

Frente al Louvre están colocadas dos de las estatuas del puente.

La compleja estructura de hierro y madera es muy audaz, lo que le supuso algunas críticas por los ingenieros de la época. Los anillos de hierro que decoran la estructura metálica son irónicamente llamados “les ronds de serviette”.

En cada esquina del puente hay una escultura de Luis Petitot que representa a la Abundancia, la Industria, el Sena y la Ciudad de París.

El Pont du Carrousel.

Sin embargo, la estructura flexible, debido al incremento de vibraciones causadas por el aumento del tráfico, padecía en extremo.

Por esta razón se decidió reconstruirlo en 1930, con una anchura más amplia y con una altura menor.

Los arquitectos Malet y Lang, respetando el diseño original, realizan el boceto definitivo del nuevo puente. El nuevo puente de hormigón armado se construyó desde 1936 a 1939. Fue revestido de piedra para poder encajar artísticamente en el marco del Museo del Louvre.

El muelle bajo el Pont du Carrousel.

Las estatuas colocadas en 4 esquinas del primer puente se mantuvieron en el nuevo puente.

Se diseñó un ingenioso sistema de iluminación con dos alturas en las farolas, pasando la luz de 13 a 20 metros de altura en función de la hora del día que fuese.

 

El Pont du Carrousel tien una triste historia que contarnos.

El 1 de mayo de 1995, el marroquí Brahim Bouarramfue lanzado a las aguas del Sena por una horda de energúmenos salida de las filas de una manifestación del Frente Nacional, partido de extrema derecha francés y contrario a la integración de los extranjeros en la sociedad francesa.

En 2003, el alcalde de París, Bertrand Delanoë, en nombre de los ciudadanos de París, ha honrado su memoria y la de todas las víctimas del racismo con la colocación de una placa en el Pont du Carrousel.

La situación del Pont de Carrousel.

Anuncios

Un pensamiento en “Los Puentes de París (15): El Pont du Carrousel.

  1. Pingback: Todos los puentes de París. | A París con Elena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s