La Torre Astrológica.

 

La Torre Astrológica a la izquierda del edificio de la Bourse de Commerce.

La “Torre Astrológica” o “Columna Astrológica”, como también se la conoce, es uno de los edificios de París que pasan más desapercibidos a los visitantes e, incluso me atrevería a decir, a los propios parisinos.. Las guías de viajes apenas les dedican unos mínimos renglones referentes a su época de construcción y poco más y las referencias que puedas pedir en un hotel o en la propia calle no son muy explícitas.

Actualmente, como se puede apreciar en las fotos, es una torre-columna que está unida al edificio de la Bourse de Commerce de París, en el recinto de Les Halles.

La Torre Astrológica de París.

En el siglo XVI, los astrólogos tenían mucha ascencencia sobre gobernantes de todo el mundo. La historia de esta Torre Astrológica se inicia en una predicción que hace el astrólogo florentino Cosme Ruggieri sobre Catalina de Medicis.

Nos remontamos a 1572, cuando la Reina Catalina de Medicis abandona rápidamente el Palacio de la Tullerias sin, aparentemente, razón alguna y se traslada al “Hotel d´Abret” que, además de ser un magnífico palacio contiene en su interior un convento de niñas.

Las pequeñas puertas de acceso a la Torre.

Aunque se sabe que fue una visión de futuro la que justificó esta marcha repentina, nunca se llegó a saber cual fue dicha predicción. La Reina se la llevo a la tumba.

Catalina de Medicis adecuó las estancias a su gusto con el fin de que el Palacio fuera digno de una Reina. Compró los terrenos adyacentes para engrandecerlo y dotarlo de más habitaciones y un amplio jardín por donde pasear.

En este mármol se hace un breve resumen de la historia de la construcción de la Torre.

El gran proyecto se le encargó a un arquitecto de prestigio, Jean Bullant, pero no pudo concluirlo por que le sobrevino la muerte durante la ejecución de las obras en 1578. La magnífica entrada del palacio la diseño Salomon de Brosse en 1611.

Pero la obra de la que se sentía la Reina orgullosa era de la Torre Astrológica que hizo construir para que los astrólogos pudieran ver las estrellas desde una posición elevada sin salir de palacio. La Torre mide 31 metros y actualmente es el único vestigio superviviente de este palacio diseñado por Catalina de Medicis. Fue construida en 1574.

La Torre Astrológica.

Debido a las deudas acumulada por la Reina, a su muerte, los herederos pusieron en venta el palacio, pasando a manos de la familia Bourbon, antepasados de nuestro Rey actual.

En 1720 se establece allí la Bourse de Commerce de París. En 1740 se tuvo que vender el edificio. Lo adquirió el Provoste de París, pero con una excepción. La Torre Astrológica fue adquirida por Louis Petit de Bachaunmont quien se la entregó como regalo a la ciudad de París.

La Torre Astrológica donde se puede ver la red de hierro que cubre su parte superior como medida de seguridad para los astrólogos.

En la base de dicha torre hay una placa en la que se explica la historia de esta torre desde este momento. Pero esto lo pueden leer en este post: “La entrada de la Torre Astrológica de París”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s