La Iglesia de Saint Louis en l´Isle (2): la Historia.

 

El interior de la Iglesia de Saint Louis en l´Isle.

La iglesia está dedicada a Saint Louis como pronto comprobamos pues la entrada de la misma da directamente a los pies del recinto sacro donde hay un pedestal que sostiene una estatua del Rey Santo, Louis IX (1226-1270).

Sabemos que Louis IX fue a orar a esta isla, entonces ocupada por unas pocas vacas, y allí juró defender la Cruz de Cristo con sus caballeros en 1269, esta isla fue el lugar elegido para realizar su juramento de conquistar Jerusalén en una cruzada. Este rey, hijo de madre castellana, también es recordado en la historia porque compró al Emperador Balduino II de Constantinopla la reliquia de la corona de espinas de Cristo que hoy podemos ver en el tesoro de la Catedral de Notre Dame y cuyo primer destino fue la iglesia de la Sainte Chapelle.

La estatua del Rey Saint Louis, a los pies de la iglesia.

Como decíamos, la isla,entonces, no era más que un pasto para el ganado y refugio de piratas y contrabandistas. No sería hasta el siglo XVII (1614) cuando el Rey Louis XIII confió a Christophe Mariela la tarea de construir puentes para el tráfico rodado y muelles para las barcazas y le pidió que hiciera una división horizontal de la isla para su futura edificabilidad ya que la expansión extramuros suponía estar al albur de los ataques enemigos. Si la Île de la Cité era administrada por el Cabildo Catedralicio, la Île de Saint Louis lo iba a ser por la autoridad civil bajo la supervisión real.

Pero como los brazos de la religión alcanzan cualquier parte , pronto, en 1623, habría una demanda social de construir una iglesia en dicha isla. Este mismo año decidieron construir la Iglesia de Notre Dame en l´Îsle que no fue rebautizada con el nombre de Saint Louis hasta 1634.

Esta iglesia estaba rodeada por un cementerio y un mercado dispuesto a lo largo de la Rue Poulletier. Una vez que la construcción de edificios en la isla creció, se decidió levantar una iglesia más regia y acorde a los nuevos (y potentados) habitantes de la Isla de Saint Louis.

La decisión de construirla se tomó el 10 de Diciembre de 1642, pero unas dificultades financieras sobrevenidas obligaron a retrasar las obras hasta 1656.

El proyecto se encontraba sin embargo sostenido por un patrocinador de peso en la persona de Alexandre Bontemps, el Primer Ayudante de cámara del Rey, y uno de los hombres más influyentes del reino. El arquitecto Louis Le Vau vivía en la isla, en el Quai d´Anjou, y ya había edificado varios edificios. Correspondió a su hermano François el honor de volver a levantar los planos de la nueva iglesia, orientada esta vez normalmente, es decir hacia el este, yendo a lo largo de la Rue Saint Louis. El mercado y el cementerio debían desaparecer.

El altar de la Iglesia de Saint Louis en l´Isle.

La primera piedra del coro fue puesta por Hardouin de Péréfixe de Beaumont, entonces Arzobispo de París, el 1 de octubre de 1664. La bendición de inauguración y de consagración del altar fue celebrado por François Harlay de Champvallon, sucesor de Péréfixe, el 20 de agosto de 1679.

Louis Le Vau había muerto, entre tanto, en 1676, y es Gabriel Le Duc (antiguo arquitecto de Val-de-Grâce) quien acabó el coro, uniéndolo por un crucero inconcluso a la antigua iglesia para servirle de nave provisional. El 2 de febrero de 1701, un huracán destruyó el tejado del antiguo edificio, matando a un cierto número de fieles. Había que pues terminar la nueva iglesia, entonces alguien tuvo una idea genial, una lotería real permitiría cosechar fondos monetarios.

Le Duc muere en 1702, y Pierre Bullet repite los planes siguiendo la lógica arquitectural del coro. El Cardenal Louis Antoine de Noailles puso la primera piedra en 1702. Jacques Doucet terminó la nave en 1723, y realizó los planos definitivos del crucero y de la cúpula, terminada en 1725. El Obispo de Grenoble, Jean de Collet, consagró la Iglesia el 14 de julio de 1726.

Un campanil se elevaba en la encrucijada del crucero, pero fue destruido por el rayo en 1740, y reemplazado en 1765 por el campanario actual. Este pequeño campanario es curioso por su forma de obelisco calado, destinado a romper el viento ya que, como dicen los isleños, estamos inmersos en el curso del Sena.

El órgano de la Iglesia de Saint Louis en l´Isle.

Por último, esta Iglesia de Saint Louis en l´Îsle ha sido testigo de un hecho que no se veía en París desde siglos. En 2005 fue instalado un nuevo mecanismo del lustroso órgano realizado por el fabricante Bernard Aubertin.

 

Próxima publicación: La Iglesia de Saint Louis en l´Isle (3): el edificio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s