La Iglesia de Saint Louis en l´Isle (3): el edificio.

 

El altar de la Iglesia de Saint Louis en l´Isle.

Como decía en una entrada anterior, la Iglesia de Saint Louis en l´Ìsle es por sí misma gran fuente de luz y color, luz que interrumpe en el interior del edificio a través de unas grandes vidrieras que rodean la parte superior de las paredes de la nave central de la iglesia, del coro y del deambulatorio.

El resplandeciente mármol blanco, mezclado con piedras de tonos ocres y dorados, impregnan el ambiente con un sensacional tamiz áurico. Resplandor y riqueza, esas fueron las sensaciones que me produjo este edificio eclesial de amplias naves y capillas abiertas.

A ambos lados de la nave central podemos ver otras dos naves más estrechas que, en llegando al transepto, forman un pequeño e interesante deambulatorio alrededor del coro y del altar, altar que esta situado en el centro de la iglesia.

El órgano de la Iglesia de Saint Louis en l´Isle.

A los pies de la iglesia, bajo el órgano nos encontramos con una estatua de Saint Louis, estatua venerada por los habitantes del barrio, cuya devoción se transmitía a través de unas velas con la imagen de la propia estatua. A la derecha de Saint Louis se encuentra la Capilla de la Fuente Bautismal. A su izquierda, la Capilla del Calvario. Sendas capillas forman la zona reservada de los pies de la iglesia.

Pero demos un paso adelante y echemos un vistazo al resto de la iglesia y paseemos por sus capillas adyacentes.

Si tomamos como punto de partida la Nave del Evangelio (o sea la nave izquierda según se mira al altar) nos encontramos las siguientes divisiones sagradas: la Capilla de las Almas del Purgatorio junto a la puerta de entrada, la Capilla de San José y San Luís de Gonzaga y, a continuación, la Capilla de Santa Genoveva ya en el transepto de la iglesia.

El altar de la Iglesia de Saint Louis en l´Isle.

Desde allí comienza el deambulatorio, con la Capilla de la Compasión, la Capilla de San Francisco de Sales, la Capilla de San Francisco de Asís y la Capilla de Saint Louis en el centro del mismo, tras el altar.

Después podemos ver la Capilla de la Bienheureuse Isabelle, la Capilla de Santa Teresa de Ávila, la Capilla de San Vicente de Paul, la Capilla de Santa María Magdalena y la Capilla de la Santa Virgen María, otra de las capillas del transepto, enfrentada a la Capilla de Santa Genoveva al otro lado de la cruz de la iglesia.

La cúpula de la Iglesia de Saint Louis en l´Isle.

Finalmente dos capillas nos esperan: la Capilla du Sacré Coeur y la Capilla de la Comunión, lugar donde finaliza la Nave de la Epístola (es decir la derecha según se mira hacia el altar).

En la nave principal está situado el coro, un lugar amplio, luminoso y presidido por un altar pequeño. En la parte superior distinguimos una vidriera en forma de ventana con arco de medio punto con un crucificado rodeado de colores vivos en tonos rojos y azules.

Bajo la vidriera nos encontramos con el Ojo de Dios, el ojo que todo lo ve y te vigila. Alrededor de estos dos elementos, y bajo una semi-cúpula, son multitud los elementos decorativos de estilo barroco, todos ellos bañados en oro. De la bóveda cuelgan cinco enormes lámparas de cristal.

El coro de los religiosos rodea el altar de al iglesia hasta el centro donde se encuentra la custodia del Cuerpo de Cristo. A ambos lados de la custodia dos imponentes estatuas aguardan nuestra mirada, son San Pedro y San Pablo, la doble SP en la base de los pedestales que las sostienen así lo indican.

Plano de la Iglesia de Saint Louis en l´Isle.

 

Próxima publicación: La Iglesia de Saint Louis en l´Isle (4): el triángulo divino.

Anuncios

Un pensamiento en “La Iglesia de Saint Louis en l´Isle (3): el edificio.

  1. Pingback: La Iglesia de Saint Louis en l´Isle (2): la Historia. | A París con Elena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s