El Jardin Tino Rossi, un museo al aire libre.

 

Un de las obras artísticas del Jardín Tino Rossi.

París es una ciudad que cuida muchísimo la ribera del río Sena. Cada palmo de terreno junto al cauce fluvial tiene un aprovechamiento, bien práctico, como pueden ser los distintos puertos de los bateaux o las célebres playas estivales parisinas, o bien estético como es el caso del que nos vamos a ocupar en el día de hoy.

Situémonos entre el Pont de Sully y el Pont d´Austelitz, en la orilla izquierda, o sea, la orilla que está justo delante del Instituto del Mundo Árabe y del Jardin des Plantes. Allí está el Quai (Muelle) Saint Bernad y una parte importante de este muelle es el Jardin Tino Rossi tal como podéis ver en la foto aérea de abajo.

El Jardín Tino Rossi visto desde el Sena.

Pero para entrar en materia, antes de profundizar en el propio jardín, podemos empezar por conocer un poco más de la vida este personaje al que la ciudad de París dedicó tan enorme espacio.

En realidad su nombre verdadero era Constantin Rossi pero artísticamente se le conocía por Tino. Nació en la Isla de Córcega, en la ciudad de Ajaccio en 1907 y murió en 1983 tras una exitosa carrera como cantante.

El Jardín Tino Rossi visto desde el Sena.

En sus inicios, Tino Rossi tocaba la guitarra y cantaba en Ajaccio antes de dar el salto al continente. Se asentó en Marsella donde cantaba en restaurantes y cabarets. A los 22 años se traslada a París y su carrera empieza a despuntar grabando algunos discos.

Tienen mucho éxito sus baladas románticas y se convierte en un icono del latin lover francés. Grabó más de mil canciones y vendió en el mundo más de 300 millones de discos.

El Jardín Tino Rossi visto desde el Sena.

Era un católico practicante y su vida no se vio salpicada de escándalos ni comentarios extraprofesionales. En 1982 recibió la distinción de la Legión de Honor de manos del Presidente François Miterrand. Este año canta en público por última vez antes de fallecer a causa de un cáncer.

La ciudad de París decide poner su nombre a una de las esquinas del Sena (Square Tino Rossi) y al jardín que allí se construyó entre 1975 y 1980.

El Jardin Tino Rossi tiene una superficie de 31.612 metros cuadrados y es un museo al aire libre en el que se instalaron cincuenta esculturas de artistas tan reconocidos como Guy de Rougemont, Albert Ferau, Stephen Martin, Liuba, Marta Colvin, Nicolas Schöfer, Alexander Archipenko, Jean Arp, Cesar Baldaccini o Constantin Brâncuçi.

El Jardín Tino Rossi visto desde el Sena.

Durante los meses de verano, aprovechando las horas de la tarde-noche (de siete a doce de la noche, generalmente) el jardín es lugar de picnic al aire libre y concursos de baile. En un pequeño anfiteatro sobre el muelle, el vino y las baguettes hacen las delicias de las parejas que, acompañadas de este bucólico lugar, dan rienda suelta a sus habilidades en la música y la danza moderna.

El mapa de situación del Jardín Tino Rossi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s