La “Victoria alada de Samotracia”, inspiración de la marca Nike.

 

La Victoria de Samotracia colocada en el Louvre.

Los que tenemos cierto gusto por la historia de la humanidad podemos sentirnos agraciados cuando visitamos museos tan completos como el British Museum de Londres o el Louvre de París.

Dejando a un lado la polémica que podría suscitar el mayor o menor expolio de ejércitos colonizadores como el británico, el francés o el alemán, debemos agradecer a estas entidades museísticas la posibilidad de ver y estudiar el recorrido de nuestros antepasados a través de sus obras artísticas, orfebres, religiosas o arquitectónicas.

Como éste es un blog dedicado a París, y aprovechando su reciente restauración, hoy vamos a dedicar unas líneas a una de las obras más conocidas de las que allí se exponen.

Todos conocemos de sobra la importancia que tiene el cuadro de la Gioconda de Leonardo da Vinci para este museo. Nadie lo discute, pero no podemos resumir a este magnífico museo en una sóla obra.

Allí podemos ver piezas desde la época egipcia, persa, griega, romana, etrusca, paleocristiana, por poner sólo algunos ejemplos, hasta obras maestras del siglo XVI o XVII.

Los visitantes del museo, por lo general, vamos buscando las dos más conocidas, la citada Gioconda y la Venus de Milo (de ambas hablaremos en futuros post) pero, a mí personalmente, hay una que me atrae por su belleza: la Victoria alada de Samotracia.

Una escultura de casi dos metros y medio que, colocada a modo de proa de navío (como Kate Winslet en la película Titanic) recibiendo frontalmente el viento con sus alas desplegadas y sus livianos ropajes mojados ondeando a merced de la fuerza del aire.

VictoriaSamotracia2

Las alas de la Victoria.

Como uno no es experto en arte ni historia, y la Wikipedia nos puede ayudar, leemos estás líneas donde se explican algunas de las características de esta escultura:

La Victoria alada de Samotracia, también conocida como Niké de Samotracia, es una escultura en bulto redondo perteneciente a la escuela rodia del periodo helenístico. En griego la estatua se denomina Nike tes Samothrakes (Νίκη της Σαμοθράκης).

Tiene una altura de 245 cm y se elaboró en mármol hacia el 190 a. C. Procede del santuario de los Cabiros en Samotracia. Algunos expertos la atribuyen con cierta probabilidad a Pithókritos de Rodas.

Fue descubierta en 1863 en la isla de Samotracia por el cónsul francés Charles Champoiseau, un arqueólogo aficionado.

Aunque cuando se descubrió se pensó que fue mandada esculpir por Demetrio Poliorcetes para conmemorar su triunfo naval en Salamina sobre la flota de Ptolomeo Sóter en el año 306 a. C., porque figuraba en las monedas emitidas del 294 al 288 a. C., la datación de la escultura hacia comienzos del siglo II antes de Cristo hace más lógico pensar que en realidad se labró para celebrar las victorias sobre Antíoco III Megas.

Las piernas de la estatua cubierta por ropajes transparentes.

La figura femenina de la Victoria con alas se posa sobre la proa de un navío, que actúa de pedestal de la figura femenina, cuyo cuerpo presenta una leve y graciosa torsión. Va envuelta en un fino chitón y un manto, ropajes que se adhieren al cuerpo dejando traslucir su anatomía, tratamiento éste que recuerda a la denominada técnica de «paños mojados» atribuida a las obras de Fidias. El manto forma un rollo sobre el muslo derecho para caer luego entre las piernas, dando lugar a una composición muy característica en otras figuras femeninas de la misma época.

Las ropas agitadas por el viento configuran el dramatismo, esta vez gozoso, tan característico de la escuela escultórica de Rodas, una de las más barrocas del helenismo.

Hay que precisar que una de sus alas, al menos en parte, no es original sino producto de una restauración.

Situación de la Isla en el Mar Egeo.

La Isla de Samotracia.

Para finalizar y para hacernos una composición de lugar, debemos saber que la Isla de Samotracia es una isla que pertenece a Grecia y está en el norte del mar Egeo. Se ubica en el distrito de Evros, en la provincia de Macedonia Oriental y Tracia.

Está unos pocos kilómetros al oeste de la frontera marítima entre Grecia y Turquía. La extensión de la isla es 178 kilómetros cuadrados, y su población de aproximadamente 2.300 habitantes.

Fue centro religioso y lugar de áuge de la adoración a los Cabiros.

Como curiosidad, cabe señalar que la conocida marca deportiva Nike, toma su nombre y su logo en honor a esta escultura.

La vista de la Isla de Samotracia en el Google Earth.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s