La Facultad de Derecho Panthéon-Assas.

La Facultad de Derecho Panthéon-Assa.

En el año 1988 comencé la carrera de Derecho en la Universidad de Sevilla. Cinco años después la finalicé, un tres de septiembre de 1993 tras un último examen de Derecho Internacional Privado.
Posteriormente desarrollé mi carrera profesional lejos del mundo del Derecho. Pero, a pesar de esta distancia con mi materia de estudio, esto no quiere decir que no sienta un cosquilleo especial cuando algo relacionado con el Derecho me pilla cerca.

La Facultad de Derecho Panthéon-Assa.

Esto mismo me ocurrió en mi primera visita a París uno de los días paseábamos por el Barrio Latino.

Tras subir por la Rue Saint Jacques, doblar hacia la izquierda por la Rue des Ecoles para hacernos una foto frente a una de las puertas de la Universidad de la Sorbona, subimos por la Rue des Carmes y la Rue Valette en cuyo final fuimos a dar a la Plaza del Panthéon. Como es habitual, dimos una vuelta por sus alrededores para ver la Iglesia de Saint Etienne du Mont, el Lycée Henri IV con su famosa Torre de Clovis antes de dirigirnos a la puerta del edificio donde algunos de los franceses más insignes en toda su historia tienen fijada su descanso eterno: el Panthéon.

069

En la esquina superior izquierda podemos ver la Facultad de Derecho Panthéon-Assa.

Y fue allí donde me di cuenta de la importancia del edificio que tenía enfrente. Una portada de tipo griego, con cuatro columnas de tipo jónico (tetrástilo en su disposición) y un frontón triangular totalmente desprovisto de relieves.
Entre las dos columnas centrales, hay una puerta sobre la que hay un relieve que representa a la Justicia con los ojos vendados. Sobre ella, un letrero que reivindica la titularidad del edificio: Université de Paris -Faculté de Droit.
Justo más arriba explícitamente se inscribía en la fachada el lema de la Revolución Francesa: Liberté, Fraternité, Egalité.

La Facultad de Derecho Panthéon-Assa.

Para mí fue un subidón de adrenalina y disfruté de ese momento adentrándome en el pequeño patio que existe tras la puerta e incluso me atreví a mirar por algún que otro rincón dentro del edificio.

Posteriormente he vuelto a ir a la Facultad de Derecho frente al Panthéon, pero ya un poco más documentado. Parece ser que las dos mejores facultades de Derecho de Francia están apenas unos metros una de otra.

La Facultad de la Sorbona tiene fama universal y es la llamada Panthéon-Sorbonne ó París I en contraposición a la Facultad Panthéon-Assas ó París II que es de la que os estoy hablando en estos momentos. Existe en Francia una eterna discusión para discernir cúal es la mejor de las dos. Ambas tienen un nivel académico extraordinario, pero la segunda presume de que sus alumnos tienen que estudiar en libros que han escrito profesores de la misma universidad, de este modo miden el nivel educativo de los alumnos y el nivel profesional de los profesores.

Año 2000. La Facultad de Derecho Panthéon-Assa.

Evidentemente no me pidan una opinión sobre esta cuestión, aunque, si alguno me lo propusiera, daría un año de mi vida por volver a pisar las aulas de cualquiera de ellas para disfrutar del Derecho, de París y del privilegio de ser alumno de una de las Facultades más brillantes de Europa.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s