Los Puentes de París (17): El Pont Neuf.

 

El Pont Neuf, de orilla a orilla.

Si en París exige un puente que podamos calificarlo de “histórico”, éste es, precisamente, el Pont Neuf.
Su traducción del francés vendría a ser “Puente Nuevo”, pero su nombre no hace honor a su historia.

La noche cayendo sobre la Îlé de la Cité. Imagen del 2014. Tomada de @parisvisite.

La noche cayendo sobre la Îlé de la Cité. Imagen del 2014. Tomada de @parisvisite.

Hoy en día, el Pont Neuf está considerado monumento histórico de Francia conjuntamente con el Pont Marie y el Pont Royal, los tres puentes más antiguos de la capital de París. Pero el Pont Neuf, de todos ellos, es el puente más antiguo de los que quedan en pie.

El brazo norte del Pont Neuf, desde la Îlé de la Cité a la “rive droite”.

El Pont Neuf toma este nombre porque, tras construir los parisinos múltiples puentes de madera en este lugar, es éste el primero que se construye en piedra. Eso introdujo una novedad respecto a la construcción de los puentes en el siglo XVI.

De noche, tenemos esta imagen con el Pont Neuf iluminado por la tenue luz de las farolas.

Dicha construcción se decidió en 1577. El 2 de noviembre de ese año, el Rey Henry III designa una comisión que sería la encargada de garantizar la correcta construcción del puente así como de realizar el seguimiento de los trabajos.

Este es el brazo sur del Pont Neuf que une la Îlé de la Cité y la “rive gauche” a la altura del Barrio Latino y el de Saint Germain.

La construcción quedó autorizada mediante carta real el 16 de marzo de 1578. El 31 de mayo de 1578, Henry III colocó la primera piedra del Pont Neuf en presencia de la Reina madre Catalina de Médicis y de la Reina Luisa de Lorena. La construcción del puente se realizó bajo los reinados de Henry III y Henry IV, entre 1587 y 1607. La obra se retrasó y los trabajos se suspendieron durante diez años, entre 1588 y 1598, por culpa de las guerras civiles.

Los mascarones que adornan el Pont Neuf.

Su recorrido es de 238 metros y su anchura es de 20. Tiene siete arcos en la parte que une la orilla derecha y la Îlé de la Cité, y cinco entre ésta y la orilla izquierda. Además, dispone de aceras para los peatones (las primeras de París) y de “balcones” en forma de semicírculos sobre cada una de las columnas. Estos balconcillos son aprovechados actualmente por comerciantes de menudencias para instalar allí sus tenderetes. Existen 381 mascarones que adornan la cornisa, tanto aguas arriba como aguas abajo.

En los años 2005 y 2006 se restauró el puente.

Si arquitectónicamente fue una revolución en su momento, no lo fue menos económicamente para la ciudad. El Pont Neuf supuso un avance en el transporte de mercancías de un lado a otro del río con lo que los comerciantes pudieron ampliar sus negocios y ser más rápidos en la recepción y envío de mercancías.

Los cinco arcos del brazo pequeño del Pont Neuf.

No hay que decir, por darlo por supuesto, que los habitantes de París ganaron en seguridad en el paso del Sena, sobre todo en época de crecidas de las aguas.

Plano de situación del Pont Neuf.

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2 pensamientos en “Los Puentes de París (17): El Pont Neuf.

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