La Savoyarde de la Basílica del Sacré Coeur.

 

Basílica del Sacré Coeur, vista desde la Square Louis Michel.

La Savoyarde es uno de los fantasmas de la Basílica del Sacré Coeur.

Me explico. Quiero decir que, cuando hacemos una foto de esta basílica (y un altísimo porcentaje de las fotos se hacen desde el mismo sitio), vemos una exhuberante fachada de piedra blanquísima tras la cual aparece una impresionate cúpula que ocupa todo el cielo del horizonte.

Desde abajo, desde donde se hacen las fotos panorámicas de la basílica, realmente no hay más que lo que se ve. Por esto mismo digo que el campanario del Sacré Coeur es uno de los fantasmas de Montmartre, “no sale en las fotos”. Nunca sale en las fotos.

Sin embargo, lo que se dice estar, está, o sea que existe, aunque no se aprecie visualmente. Sólo el tañir de sus campanas alumbra su realidad vital.

El campanario de la Basíica del Sacré Coeur.

El campanario de la Basíica del Sacré Coeur.

El campanario de la basílica es una mole inmensa de ochenta y cuatro metros de altura y de base cuadrada cuya visión está totalmente tapada por la fachada y por la cúpula. Para verla y admirarla tenemos que buscar un cejo lateral de visión o rodear el edificio hacia la Rue del Chevalier de la Barre. Pero allí está, ocupando la parte posterior del edificio, como dice la canción, “viendo pasar el tiempo” desde finales del siglo XIX.

Y en su interior guarda una de las joyas de Francia, la campana de mayor tamaño de todo el país y una de las mayores de todo el mundo. Incluso tiene nombre: la “Savoyarde”.

Traslado de la Savoyarde por las calles de París hasta la colina de Montmartre, el 16 de Octubre de 1895.

Traslado de la Savoyarde por las calles de París hasta la colina de Montmartre, el 16 de Octubre de 1895.

La campana tiene tres metros de diámetro y pesa dieciocho mil ochocientos treinta y cinco kilos. Vamos, como para cogerla entre dos o tres personas y subirla al campanario en un momentito.

Momento histórico de los trabajos de la subida de la Savoyarde a su torre.

Momento histórico de los trabajos de la subida de la Savoyarde a su torre.

Pero ¿saben ustedes el por qué de su nombre? Si lo traducimos del francés al español habría que hacerlo por el término “La Saboyana”. Saboyanos son los naturales de Saboya y saboyana es también la Diócesis de Chambéry, la capital de la antigua Baja Saboya, que fue la que donó esta enorme campana a la Basílica del Sacre Coeur.

El conjunto basilical del Sacré Coeur.

Chambéry, ciudad del este de Francia, es actualmente la capital de la Saboya y fue fundada por el Rey Amadeo V de Saboya en el siglo XIII.

Como no me fue posible tomar una foto de la campana, os traigo un video de YouTube en la que se escucha su tañido. Una advertencia, antes de abrir el archivo, bajen el volumen de su ordenador.

Anuncios

Un pensamiento en “La Savoyarde de la Basílica del Sacré Coeur.

  1. Pingback: Las siete mejores iglesias de París. | A París con Elena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s