Los presupuestos participativos de París.

 

Dentro del uso de la tecnología por los poderes públicos, la participación ciudadana ha sido uno de los puntos donde más ha influido. Desde finales del siglo pasado, los modelos e iniciativas de participación en el mundo digital vio la luz en algunos lugares del mundo.

Los modelos de participación ciudadana encontraban en la tecnología la solución a muchas de las objeciones más frecuentes que encontraban: rapidez, accesibilidad, difusión inmediatez y una transparencia acercaban una democracia más abierta. En estos años ha destacado muy especialmente el presupuesto participativo.

Este modelo, de origen brasileño aporta un apoyo popular que ha hecho que sea uno de los modelos con más pujanza. París ha puesto en marcha para este mandato municipal el modelo de presupuestos participativos empezando este año.

Anne Hidalgo, alcaldesa de París presentó este proyecto que se ha llevado a cabo en estos días (desde el 24 de Septiembre hasta el 1 de Octubre) donde ha puesto la cantidad de 20 millones de €uros a disposición de los proyectos elegidos por los ciudadanos.

En la web http://www.paris.fr/politiques/paris-politiques/budget-participatif/p10483 vienen todos los proyectos definidos y el coste presupuestario de cada uno de ellos.

 

IMG_1107

La participación ciudadana ha podido ser mediante voto electrónico o mediante voto en urna en cualquiera de los ayuntamientos de los barrios de París, incluido el propio Hotel de Ville.

IMG_1114

En total han participado en esta elección 40.745 ciudadanos. El 59% de ellos lo han hecho a través del voto digital y el 41% restante mediante el voto presencial.

El barrio que más ha participado ha sido el XXº Arrondisement, Ménilmontant.

Y estos proyectos han sido los ganadores.

El primero de ellos seguramente será muy atractivo para los visitantes esporádicos como yo. Se trata de recrear jardines sobre los muros de los edificios. Esperemos un buen resultado y un atractivo turístico más para esta hermosa ciudad.

Resultados

Anuncios

Un pensamiento en “Los presupuestos participativos de París.

  1. Pingback: Los jardines sobre los muros. | A París con Elena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s