Los Puentes de París (18): El Pont au Change.

 

 

El Pont au Change, en el brazo norte del Sena a su paso por la Îlé de la Cité.

Al Pont-au-Change lo hizo mundialmente famoso el escritor Víctor Hugo en su obra “Los Miserables”.
El Pont au Change, cuya traducción del francés puede ser “Puente del Cambio”, es de los puentes que tienen tanta o más importancia por su propia historia como por la trascendecia histórico-política-religiosa de los edificios que alcanzan sus dos orillas.
El Pont au Change nace en el Quai de la Megisserie, en la Place du Chatelet, en la orilla derecha del Sena y a pocos pasos del Hotel de Ville, el Ayuntamiento de París.

El Pont au Change.

¿Qué importancia tiene esta ubicación?. Pues esto significa que, en su contacto con esta orilla norte del río, va a estar al servicio del máximo poder político de la ciudad, la alcaldía, que es como decir uno de los edificios de más influencia política de Francia.
Y termina en el Quai de L´Horloge, justo a las puertas de la Conciergerie, en la Îlé de la Cité. O sea, a las puertas del Palacio de Justicia de París, donde se concentra el poder judicial de la nación. Un poco más allá se encuentra la Catedral de Notre Dame, centro religioso de Francia.
Une, por tanto, el primer y cuarto “arrondisement” de París, pero, a su vez también une (o separa según como se quiera ver) poder político y poder judicial. El poder legislativo (la Asamblea Nacional) va a quedar a un par de kilómetros de aquí.

El Pont au Change.

El Pont au Change.

Se dice, por vestigios históricos encontrados, que la historia del puente nace allá por el siglo IX cuando se construyó el primer puente de madera. Entonces, como ocurría en todos los puentes de París, éste no sólo tenía una función de facilitar el tránsito de personas y animales, sino que también permitía la construcción de viviendas sobre el mismo.
El puente, entonces llevaba al Palacio Real (Grand Chatelet) y, por esta razón , se le denominó Pont du Roi, “el Puente del Rey”.

En Grand Chatelet sirvió de defensa del Rey frente a las continuas revueltas. En contraposición, en el otro lado de la Îlé de la Cité estaba el Petit Chatelet, que dio nombre, precisamente al Petit Pont, del que hablaremos en un futuro post.

El primer puente de madera duró pocos años debido a las inundaciones del Sena, pero fue reconstruido, con mayor precisión y fortaleza, porque se mantuvo en pié hasta 1621, cuando un incendio lo destruyó por completo.

Simulación de cómo se cree que era el antiguo Pont au Change.

Simulación de cómo se cree que era el antiguo Pont au Change.

Como todos los puentes de la época, éste también fue diseñado para soportar el peso de 141 viviendas que se instalaron encima de él. Pero con una variación que resultó ser muy importante y decisiva, sobre todo, a la hora de asignarle un nombre. No sólo viviendas fueron construidas en él, también, en las partes bajas de las mismas, se instalaron muchos puestos comerciales, especialmente del gremio de los cambistas y banqueros.

La Conciergerie, al sur del Pont au Change.

Su nombre actual viene dado, precisamente, porque aquí se instalaron los primeros cambistas de París que intentaban regular y controlar las deudas de las comunidades agrícolas de la comarca. Tras el incendio de 1621, será reconstruido en el año 1639. Continuaron con la antigua idea de construcción de casas en su estructura. Pero, con la revolución urbanística de Haussman, las casas desaparecieron definitivamente en 1786.

El Pont au Change tiene 103 metros de largo y 30 de ancho. Está sotenido por tres arcos iguales de 31 metros cada uno. La calzada tiene 18 metros, y, a cada lado de la misma, dos pasos peatonales de seis metros de ancho cada uno.

La N, símbolo del Emperador Napoleón III.

En la unión de los arcos y sobre los pilares existen unos medallones con una N en el centro. Es el símbolo del Emperador Napoleón III. En los puentes de París, ningún detalle artístico se deja al azar.

Mapa de situación del Pont au Change.

Anuncios

Un pensamiento en “Los Puentes de París (18): El Pont au Change.

  1. Pingback: Todos los puentes de París. | A París con Elena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s