Los Puentes de París (19): El Pont Notre Dame.

 

El Pont Notre Dame visto desde aguas abajo.

El Presidente de la República francesa Raymond Poincaré fue el encargado de inaugurar el actual puente que lleva el nombre de Notre Dame en el año 1919.

Une el Quai de Gesvres y el Quai del Corso, el primero en la orilla derecha y el segundo en la Ile de la Cité.

Esta fecha de 1919 nos daría pie a calificar a esta construcción como uno de los puentes más modernos de París, sin embargo, nada más lejos de la realidad. En este mismo lugar, en fecha no conocida, pero según se cree en torno al siglo V, se instaló el primer puente de París. Se le llamó “le Grand Pont”. Este puente fue destruido en el año 886 tras las invasiones de las hordas normandas.

El Pont Notre Dame visto desde la Île de la Cité.

El Pont Notre Dame visto desde la Île de la Cité.

Posteriormente se construyó un puente de madera que tuvo el nombre de Pont des Planches de Milbray (Puente de las planchas de madera de Milbray). Tuvo una larga vida, quinientos años, pues fue destruido por una inundación en 1406.
No sería hasta 1511 cuando se construyera el primer puente de piedra en esta lugar. Su mentor y financiero fue el Rey Charles VI. Éste le puso el nombre de Pont Notre Dame.

Mascarones en el Pont Notre Dame.

Mascarones en el Pont Notre Dame.

Según costumbres de la época, encima del puente se construyeron sesenta y ocho viviendas del mismo material. Curiosamente estas fueron las primeras viviendas de París que tuvieron un número en sus puertas.

El excesivo peso que soportaba llevó a su colapso el 28 de octubre de 1499. Fue reconstruido por el arquitecto Jean Jocond pero esta vez usando piedra y dotándole de seis grandes arcos. La obra concluyó en 1507 y el puente se volvió a llenar de casas y de tiendas.

El arco de piedra de la orilla sur.

Rápidamente el sitio se convirtió en un lugar de comercio muy frecuentado. En 1660 el puente es restaurado y redecorado para la llegada a París de María Teresa de Austria, hija de Felipe IV, que se convertiría en Reina de Francia y de Navarra al casarse con Louis XIV en virtud del Tratado de los Pirineos.

Con el aumento del tráfico rodado y fluvial, las casas suponían un peligro para el propio puente y para los peatones. Por esta razón, las casas se fueron destruyendo poco a poco hasta 1788 donde desapareció la última de ellas.

De los dos arcos laterales de piedra, éste es el de la orilla norte.

En 1853 fue sustituido por otro puente que usaba los mismos cimientos pero que solo poseía cinco arcos. Sus pilares fueron decorados a cada lado por una cabeza de Dionisos. El nuevo diseño generó graves problemas a la navegación produciéndose numerosos accidentes.
Eso le valió el apodo de el Puente del Diablo (le pont du Diable). Por ello, para facilitar el paso de los barcos y mejorar el cauce del río fueron sustituidos los tres arcos centrales por un único arco metálico central.

El arco central del Pont Notre Dame, de hierro.

Esa obra, diseñada por Jean Résal y realizada por la empresa Daydé & Pillé, es la que se podemos ver en la actualidad. Fue inaugurada, en 1919 por el Presidente de la República Raymond Poincaré.
En los nichos a lo largo de los arcos hay estatuas de San Luis, Henri IV, Louis XIII y Louis XIV.

Mapa de situación del Pont Notre Dame.

Anuncios

Un pensamiento en “Los Puentes de París (19): El Pont Notre Dame.

  1. Pingback: Todos los puentes de París. | A París con Elena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s