El mural de Jef Aérosol en la Place Igor Stravinsky.

 

El mural en la Place Igor Stravinsky esquina con la Iglesia de Saint Merri.

En la Place Igor Stravinsky, además de su hermosa fuente con las esculturas de Nikki de Saint Phalle y Jean Tinguelty que hacen las delicias de los niños, nos encontramos con un ejemplo más de arte callejero. En la pared que del edificio de viviendas que hace esquina con la Iglesia de Saint Merri hay un mural pintado realizado por uno de los artistas del graffiti con más relevancia artística en el país vecino: Jef Aérosol.
Pero detengámonos en este personaje para conocer un poco su historia. Su nombre real es Jean-François Perroy, aunque es más conocido bajo el seudónimo anteriormente citado, Jef Aérosol. Nació en Nantes 15 de enero 1957 y es considerado un artista de la primera ola de “street art” de los años 80.

El mural dirigiéndose al público de la plaza. Alguien manda callar.

El mural dirigiéndose al público de la plaza. Alguien manda callar.

Él realizó su primera obra en Tours en 1982 convirtiéndose en uno de los pioneros y líderes de este arte efímero. Muchos artistas jóvenes afirman su influencia y siguen sus enseñanzas.

Jef Aérosol a menudo crea retratos de gente famosa como Elvis Presley, Gandhi, Lennon, Hendrix o Dylan pero gran parte de su obra conocida está dedicada a los músicos de la calle, a los transeúntes anónimos, a los mendigos o a los niños a los que pintó siluetas de tamaño natural, en blanco y negro.

También tenemos que destacar su famosa y misteriosa “fléche rouge” (flecha roja) que es su segunda firma y la “marca” del artista, marca con la que acompaña todas sus creaciones.

Una visión de la plaza con el mural al fondo.

Jef Aérosol ha pintado en las paredes de muchas ciudades: París, Lille, Lyon, Nantes, Orleans, Tours, Londres, Lisboa, Venecia, Roma, Amsterdam, Chicago, Nueva York, Bruselas, Zurich, Pekín, Tokio, Palermo, Dublín, Belfast, Ljubljana …
Aparece en muchas publicaciones (francesas y extranjeras) acerca del arte callejero y del arte del aerosol en la pintura. Jef Aérosol participó en la película de Nicolas Engel, “La copia de Coralie”. Una película de 26 minutos rodada en 2009 y que está dedicada a su trabajo y sus influencias.

Jef ha hecho una gran decoración mural en Bruselas para la película de Martin Provost, con Yolande Moreau “¿Dónde está la noche?” rodado en Francia y Bélgica en 2010. También ha sido objeto de numerosos videos y programas de televisión, tanto en Francia como en el extranjero. Ha sido músico, Jef tocó, se fue de gira y con varios grupos (Windcatchers, Open Road, Distant Shores …).

Folleto publicitario del acto de creación del mural.

Pero su mayor éxito le llegó cuando la ciudad de París le encargó realizar un mural para la Place Igor Stravinsky que se convirtió en una fiesta para este barrio de la ciudad. Durante las fechas del 11 al 17 de junio de 2011, este artista estuvo en la calle, a la vista de los visitantes construyendo el mural encargado.

El mural lleva el onomatopédico título de “CHUUUTTT!!!” y ocupa una superficie de 350 metros cuadrados.

Anuncios

5 pensamientos en “El mural de Jef Aérosol en la Place Igor Stravinsky.

  1. Pingback: Una nueva mirada sobre el mural de Jef Aérosol en la Place Igor Stravinsky. | A París con Elena

  2. Pingback: Nevada nocturna sobre el mural de Jef Aérosol en la Place Igor Stravinsky. | A París con Elena

    • Hola Mario, he estado investigando algo sobre el tema y, aunque en muchos sitios hablan del parecido de la obra de arte de Jef Aerosol con la imagen de Salvador Dalí, nadie afirma que sea un retrato del genial pintor. De momento no he encontrado constancia de que sea así. Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s