La Iglesia de Notre Dame des Victoires (4): el Coro de los religiosos.

 

El coro de los religiosos de la Basílica de Notre Dame des Victoires.

El coro de los religiosos de la Basílica de Notre Dame des Victoires.

El coro de los religiosos es el lugar que está situado entre el altar y el fondo de la basílica. Es el lugar más importante del edificio y allí donde se dirige nuestra mirada desde el principio de nuestra presencia en el interior. Desde la entrada de la iglesia hasta la tarima para entrar en el coro de los religiosos tenemos una distancia de 37 metros. El coro de los pequeños padres tiene una longitud de 24 m, es decir, poco más de un tercio de la longitud total de la iglesia. Esto nos da una imagen de la importancia que tiene este recinto para la iglesia de Notre Dame des Victoires.

Lateral izquierdo del coro con uno de los órganos en un extremo.

Originalmente, el altar mayor estaba muy cercano a la primera puerta que atravesamos. A un lado estaba el pueblo cristiano, el secular, y, por otro, los hermanos “religiosos” o los sacerdotes.

Al entrar en el coro religioso debemos observar cómo están colocados cada uno de los bancos, en este caso rodeando las paredes de la iglesia. En el centro del ábside se colocaba el abad. Esta es la razón por la cual, en  este sitio de la tarima, se halla una paloma, símbolo del Espíritu Santo.

El coro de los religiosos visto desde el otro ángulo. En el extremo la otra parte del órgano.

Todo esto se acompaña de un altar monumental de mármol y ónix diseñado por el arquitecto y cantero Huillard Coquet (1864),  y bendecido por el obispo Darbois en 1864.

Carle_van_Loo_by_Louis-Michel_van_Loo

Charles André Van Loo pintado por su hermano Louis Michel.

Existe un relieve de bronce dorado realizado por el escultor Sebastian Guersant (1847) que representa la Lamentación de Cristo.

En el altar, delante de una pintura de Van Loo, también hay que admirar un hermoso crucifijo de marfil de la escuela francesa del siglo XVII.

Por la forma en que tiene, en la primera parte del coro hay un pequeño un órgano curiosamente dividido en dos partes, una izquierda y una derecha.

Este instrumento fue dado a la iglesia por el Sr. Desgenettes.

Cabe destacar la figura de María grabada en el órgano.

Pero lo que verdaderamente llama la atención del coro de los religiosos son los paneles pictóricos, siete en total, que el artista Charles André Van Loo pintó para la basílica. Los paneles tienen más de tres metros de altura y recorren todo el espacio del coro. Esta colección del artista Van Loo es única en Francia.

Estas tablas son, por su diseño, sus colores, sus movimientos, verdaderas obras maestras de la pintura en el siglo XVIII. Se realizaron por encargo de Louis XV en acción de gracias a Nuestra Señora de las Victorias y datan  de los años 1753, 1754 y 1755.

Lienzo colocado en el frontal del coro de los religiosos.

Lienzo colocado en el frontal del coro de los religiosos. “Louis XIII dedica esta iglesia a la Virgen María”.

Estos paneles fueron guardados en la primavera de 1918 (Primera Guerra Mundial) por la administración de Bellas Artes, que los situó en un refugio mientras duró la guerra. Se volvieron a instalar después de una restauración de devolvió a las pinturas la juventud de dos siglos atrás.

“San Agustín predicando ante el Obispo Valerio”.

Hay siete paneles: tres en cada lado, dedicados a San Agustín. El séptimo está sobre el frontal, es Louis XIII y Richelieu recibiendo la palma de la victoria de la Virgen María, y a cambio ofrecen a la Virgen esta iglesia y las llaves de la ciudad de La Rochelle que se puede ver en la distancia.

“La ordenación de San Agustín”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s